viernes. 25.06.2021 |
El tiempo
viernes. 25.06.2021
El tiempo

Las mil vidas de un manual

La recogida de libros, que comenzó ayer, marcha por buen camino (Foto: José Mª Álvez)
La recogida de libros, que comenzó ayer, marcha por buen camino (Foto: José Mª Álvez)

Sistematizar y hacer más eficaz una práctica tradicional, como el préstamo de manuales escolares a vecinos o familiares de menor edad, es lo que pretende el Anpa del Ceip Virxe do Carme de Burela, que reivindica el valor de la reutilización -tanto por sus beneficios medioambientales como económicos- impulsando un banco de libros.

Tras la sustitución de la gratuidad universal en favor del cheque escolar, concedido en función de la renta de las familias, la agrupación barajó poner en marcha la iniciativa. «Pensamos en que todos temos libros de texto dos nosos nenos que non van volver a utilizar, e tamén en que non todo o mundo pode acceder ás axudas, polo que sería unha pena non darlles saída», explica la presidenta del colectivo, Ángeles Galdo.

Fomentar el cuidado del material escolar entre los niños es otro de los objetivos de la iniciativa. De este modo, cada libro que reciba la Anpa será puntuado en función de su estado de conservación, y quienes obtengan buenas calificaciones tendrán más posibilidades de solicitar otros volúmenes. «Temos unhas pequenas bases e cada material que se nos facilite será avaliado con notas como 0,5, ou 0,25, por exemplo, e a partir de aí as persoas poderán acumular puntos para pedir os que lle interesen», recalca. La agrupación también otorgará cierta ventaja a los asociados, para premiar su apoyo.

El servicio de recogida de libros comenzó ayer y continuará hoy y mañana, en el local de la Anpa, de 15.30 a 17.00 horas. La entrega de los volúmenes será los días 4 -de 11.00 a 13.00 horas- y 5 de julio -de 15.30 a 17.00-.

Galdo recuerda que, en este primer año, no podrán recoger libros de educación infantil, Primero o Segundo, ya que son volúmenes que contienen ejercicios o tareas, y no se pueden volver a usar. Pero sí podrán juntar y entregar los materiales correspondientes a Cuarto, Quinto o Sexto curso, y esperan que sea el grano de simiente para que el banco funcione con mayor eficacia y así poder atender a toda la demanda.

Las mil vidas de un manual
Comentarios