Las mariscadoras dicen que la ría no es lugar ni para Ence ni para la depuradora

La patrona mayor de la cofradía de Lourizán, María del Carmen Vázquez Nores, afirma que la situación da "ganas de llorar"

La patrona mayor de la cofradía de Lourizán, María del Carmen Vázquez Nores, ha señalado este miércoles que la situación "ideal" para la ría de Pontevedra sería que en su entorno principal de trabajo no estuvieran situadas "ni Ence ni tampoco la depuradora".

"Si tiene que desaparecer Ence, que desaparezca también la depuradora, que se vaya todo junto y que cada ayuntamiento asuma su mierda", ha señalado visiblemente molesta al entender que Lourizán es el "barrio chino" de Pontevedra, al contar con Ence, Elnosa y la Edar.

"Dan ganas de llorar. Se han hecho muchas aberraciones", ha lamentado.

Acompañada de los patrones mayores de Pontevedra y Raxó, César Rodríguez e Iago Tomé, respectivamente -pósitos que representan a más de 600 mariscadoras de la ría-, la responsable de la cofradía de Lourizán se ha mostrado resignada ante la continuidad de la pastera porque "sabíamos todos que no se iba a marchar de ahí", ha dicho.

A preguntas de los periodistas, Vázquez Nores ha asegurado que "si tiene que seguir", espera que sea mejorando sus condiciones ambientales y que funcione "sin contaminar".

Además, ha lamentado que el Gobierno no consultara con las cofradías de la ría antes de darle la prórroga a Ence porque "tenemos derecho a opinar", ha afirmado, sobre un asunto de tanta trascendencia y al tratarse de un permiso para continuar con su actividad durante 60 años.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que mantuvo este miércoles un encuentro con estas tres cofradías, ha reiterado que el interés "colectivo" de los pontevedreses es que Ence abandone la ría.

Fernández Lores ha apuntado que la prórroga concedida a la pastera es un "robo absoluto y una agresión" a la ciudadanía y supone un "agravio comparativo" para el resto de empresarios pontevedreses, al ceder los terrenos a Ence "por cuatro duros" como si tuviesen "derecho de pernada".

Comentarios