Las mareas elegirán en primarias al candidato y la composición de las listas

La asamblea constituyente ha aprobado el código ético y el reglamento para concurrir a las elecciones del próximo otoño

La asamblea constituyente de la marea gallega ha aprobado el código ético y el reglamento de primarias para concurrir a las elecciones del próximo otoño, que establece dos votaciones en paralelo; una para el candidato a la Presidencia y otra para la elaboración de las listas en cada provincia.

De este modo, todo el censo de la marea gallega que quiera participar podrá votar para elegir al candidato, que se presentará de modo individual. En cambio, para elegir las candidaturas en las provincias el censo será el de esa circunscripción, que podrá elegir en un sistema de listas abiertas.

Para la Presidencia de la Xunta, en caso de que solo haya un candidato únicamente se permitirán dos opciones: votar a esa persona o hacerlo en blanco. Si hay más opciones, el elector deberá escogerlas todas pero ordenándolas, de modo que si hubiera tres, por ejemplo, la primera elección tendría tres puntos, la segunda, dos, y la tercera, uno. O también podrá votar en blanco.

Para la elección en las provincias, en función de cada una de ellas se establece un número de opciones que los electores pueden escoger. De este modo, en A Coruña podrán votar a 14 personas, en Pontevedra a 12 y en Lugo y Ourense, a 8 en cada una, ordenadas en función de la preferencia de cada elector, por lo que irán recibiendo puntos.

En cualquier caso, los votos cuya composición no garantice un reparto 50 por ciento de hombres y mujeres en cremallera "no podrán ser emitidos".

Para presentarse tanto a la candidatura de la Presidencia de la Xunta como a las listas es preciso reunir los avales requeridos. De este modo, serán precisos cien avales, con un mínimo de 20 por provincia, para la candidatura a la Xunta y cada integrante del censo solo podrá avalar a uno de los candidatos.

Para las listas provinciales, cada persona deberá recibir al menos 15 avales procedentes de tres ayuntamientos distintos de la provincia. En este caso, cada miembro del censo podrá avalar a cinco personas y nunca a sí mismo.

Podrán participar personas de 16 años que residan en Galicia y los candidatos no podrán estar imputados por corrupción ni por delitos de xenofobia o violencia machista. Además, si salen elegidos, deberán renunciar a otros cargos institucionales, en caso de que los tuvieran.

El proceso empieza a correr desde que elegido el comité electoral, que se hará hoy, se reúna y convoque las primarias.

A partir de ahí el plazo durará 18 días máximo.

Comentarios