Las madres extranjeras mantienen la natalidad en el Hospital da Costa

La natalidad se mantiene en la comarca en los últimos años debido, en gran medida, a que la inmensa mayoría de los partos los protagonizan mujeres de procedencia extranjera, según indican desde el área de Ginecología del Hospital da Costa, que desde su fundación acogió el alumbramiento de 11.422 bebés.

En el centro burelés observan en los últimos años un «incremento exagerado» del número de madres de procedencia foránea. «Últimamente es evidente que quien mantiene la natalidad es la gente de fuera», dice la jefa de Ginecología, Ofelia Martínez. En cuanto a la nacionalidad, «aquí sobre todo lo que más tenemos son sudamericanas y también un número considerable de árabes, mujeres del norte de África», añade. Asimismo, es frecuente que acudan féminas centroeuropeas, por ejemplo de Polonia o Rumanía, pero en menor medida.

La doctora pone como ejemplo que algún día coincidió que todas las revisiones eran a mujeres extranjeras. «Ahora parece que hay un pequeño freno por la crisis, pero sobre todo en el 2009 fue el año en que más se notó que era casi todo gente de fuera», dice.

La edad de las madres tiene también mucho que ver con su procedencia. «Las sudamericanas son mucho más jóvenes, hay alguna que con 25 años ya tiene tres hijos», mientras que las mariñanas empiezan a tenerlos «con mucha más edad, por encima de los 30», apunta, y a cuanta más edad, más se incrementan los partos por cesárea. Si en algo coinciden el 99% de las mujeres que dan a luz en el Hospital da Costa, foráneas o no, es en elegir la anestesia epidural para evitar el dolor.

Cifras

El año en el que se produjeron más nacimientos en el centro mariñano fue 1987, con 649. Desde ahí hasta el 1996 la cifra fue bajando progresivamente hasta tocar fondo en ese año, que es en el que menos niños nacieron, con un total de 335. Se produce a partir del 97 un repunte y por ejemplo en el 2000 hubo 420 nuevos bebés.

En los últimos diez años la cifra de alumbramientos empezó bajando en el 2001, con 370, pero cogió rumbo ascendente hasta el 2007, año en el que nacieron 479 niños. En el 2008 fueron 436, pero en el 2009 nacieron 490. Según cuenta la jefa de Ginecología, el año pasado hubo 462 recién nacidos vivos. De estos alumbramientos, 330 fueron por vía vaginal -331 fetos, pues hubo un parto de gemelos-, y 128 por cesárea (el 27%), con 132 recién nacidos, al haber cinco partos gemelares. En lo que va de 2011 han nacido en el centro burelés 170 bebés.

Comentarios