sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

Las lonjas de A Mariña reciben el 43% del pescado de puertos autonómicos

Flota pesquera, en el puerto de Burela
Flota pesquera, en el puerto de Burela
Los puertos de la comarca facturaron casi la mitad de los 123 millones que vendieron las rulas dependientes de la Xunta

Las lonjas de la comarca registraron el 48,7% del volumen de negocio del total de los puertos autonómicos de Galicia durante el primer semestre del año, según datos extraídos de la plataforma PescadeGalicia. La pesca fresca aportó a los puertos de la comarca hasta el 30 de junio, 60,3 millones de euros del total de 123 que ingresaron el conjunto de las lonjas dependientes de la Xunta de Galicia. En cuanto al volumen de pesca fresca alijada, A Mariña recibió durante el periodo referido un total de 20.662 toneladas de productos del mar del global de 47.251 toneladas que llegaron a los puertos autonómicos, lo que supone un 43,6% del total.

La merluza es la especie estrella de la comarca, ya que más de la mitad del pescado subastado durante el primer semestre en las lonjas fue de esta especie con 11.716 toneladas, que aportaron el 76,7% del volumen de negocio de las rulas es decir, 46,3 millones de euros. La segunda en importancia fue la xarda, de la que se descargaron 2.567 toneladas y se facturaron 2,6 millones de euros, mientras que el tercer pescado en liza fue el lirio con 1.218 toneladas subastadas y 1,1 millones de euros facturados.


Destaca el mal comportamiento del pulpo, cuyas capturas se vieron reducidas a la tercera parte


Los datos de PescadeGalicia indican que hasta el 30 de junio las lonjas mariñanas habían registrado una cantidad de pescado prácticamente similar a la del mismo periodo de 2015, sin embargo la facturación se incrementó en 4,7 millones de euros. Este aumento en el volumen de negocio se debe básicamente al incremento de la cantidad de merluza alijada en 1.150 toneladas, que aportaron a las lonjas de la comarca cinco millones de euros más que en el mismo periodo de 2015.

Como aspecto negativo destaca la caída de ingresos por venta de bonito del norte en más de 1,3 millones con respecto al año anterior. La mala costera hizo que su presencia en lonja cayese en más de 300 toneladas en junio.

PESCA ARTESANAL. Respecto a la pesca artesanal, destaca el mal comportamiento este primer semestre de la especie más importante para esta flota como es el pulpo, cuyas capturas se vieron reducidas a la tercera parte, lo que llevó a perder la mitad de la facturación por venta de esta especie, quedando en tan solo 260.00 euros. El centollo, por su parte, vio incrementadas sus capturas en casi un 35% así como su facturación en un 20%.

En cuanto a precios se refiere destaca la ligera caída de la cotización de la merluza en ocho céntimos fijándose en 3,88 euros por kilo o el aumento del precio medio de la xarda, que pasó de los 0,69 euros kilo a los 1,03 de este año.

Las lonjas de A Mariña reciben el 43% del pescado de puertos...
Comentarios