Las lonjas de la comarca venden 72.000 kilos de bonito en un solo día

Celeiro recibió su primera descarga con 21.000 kilos de túnido, mientras que cinco barcos descargaron 51 toneladas en Burela
El Covadonga Primero, ayer en el puerto de Celeiro
photo_camera El Covadonga Primero, ayer en el puerto de Celeiro

El bonito llegó este lunes a la comarca en cantidades importantes. Mientras que cinco barcos dejaron en Burela 51.000 kilos de bonito del norte, en el puerto de Celeiro, en su primera venta de la temporada, dos embarcaciones, una de ellas el pincheiro local Covadonga Primero, descargaron 21.000 kilos de este pescado. La de este lunes fue una jornada de abundancia ya que en otros puertos como el de A Coruña o Avilés hubo destacados lotes de bonito a la venta. Junto con el volumen de pescado alijado en las lonja mariñanas, hay que destacar el buen precio medio logrado por los barcos, entre los 5,39 y los 5.70 euros kilo.

El bonito comenzó a aparecer en cantidades razonables ya la semana pasada, con capturas de hasta 200-300 ejemplares al día. Esta circunstancia animó a buen número de embarcaciones, que llevaban varias semanas de marea, a dirigirse a puerto con su carga para aprovechar el tirón de la subasta del lunes, cuando los precios suelen ser más favorables.

Desde la rula de Celeiro Casio Arrizado explicó que el Covadonga Primero vendió los primeros bonitos en este puerto, 12.500 kilos, a una media de 5,64 euros kilo, después de tres semanas de marea, mientas que el Nuevo Juan Antonio, de A Guarda, llegó con 8.500 kilos que pasaron a 5,32 euros. Arrizado dijo que esta semana esperaban nuevos boniteros.

Javi López, desde la lonja de Burela, indicó que el precio del pescado más grande llegó a los 8 euros el kilo mientras que el mediano estuvo entre 6 y 4 euros y el más barato fue a 4,75. López indica que tienen previsión de descargas para toda la semana. Este lunes la mayoría fueron barcos vascos. Ambos ruleros coinciden en que a medida que aparezca en cantidad, los precios irán bajando y el bonito será cada vez más asequible.

Comentarios