Las lluvias causan inundaciones en locales, calles y el puerto de Burela

La rotura de una tubería en Pascual Veiga dirigió el agua hacia la Rúa do Río y llenó de agua varios negocios en Arcadio Pardiñas ►La depuradora tampoco daba salida al caudal generado. Los bomberos acudieron a la calle Castelao para achicar un garaje
Anegamiento en Arcadio Pardiñas
photo_camera Anegamiento en Arcadio Pardiñas

La tromba de agua caída durante la tarde del martes provocó inundaciones en Burela, que anegaron varios negocios, provocaron un reguero de agua por la Rúa do Río y llenaron de agua la zona del puerto próxima a la depuradora, que no conseguía dar salida a tal cantidad de caudal, según indicó el concejal de obras y servicios, Ramiro Fernández, quien recorrió con el alcalde, Alfredo Llano, las zonas afectadas.

El edil mostraba su preocupación por la rotura que se produjo en la calle Pascual Veiga, lo que ocasionó una riada por esa calle hacia Arcadio Pardiñas y la Rúa do Río, donde «os aliviadeiros non dan feito», reconoció Fernández. Esto provocó asimismo inundaciones en diferentes establecimientos comerciales como la farmacia Casariego, la pizzería Bocatta o el estanco, entre otros.

Varios afectados de Burela hablan de presentar hoy denuncia en el consistorio por los daños sufridos en sus establecimientos

El regidor burelés atribuyó, según comentó a los vecinos, la situación a que «caeu moita auga en pouco tempo». La respuesta no conformó a los locales afectados, que anuncian que presentarán esta mañana una denuncia en el consistorio por los daños que les causó el agua, puesto que atribuyen las inundaciones a la falta de limpieza de los sumideros. De hecho, Ana Amat indicaba desde la farmacia que «os veciños tiveron que levantar as tapas porque estaban tupidos os sumidoiros e non corría a auga, senón a inundación sería maior, pero con isto xa chegou para estragar o que amañaramos». Esta burelesa recuerda que «é indignante, é a terceira vez que nos pasa en pouco tempo».

CABREO. El cabreo de la burelesa fue a más cuando le solicitó al alcalde una solución ante una posible tromba nocturna y este le replicó que pasaba por situar una barricada de sacos ante el portal. «Non me parece normal», censuró la afectada, quien se preguntaba «que vai pasar entón no inverno» y consideraba que el regidor debía pasar por los locales para ver los problemas que sufrieron.

La riada por Arcadio Pardiñas provocó que algunos vecinos y en varios locales de esta calle optasen precisamente por colocar sacos delante de los portales para tratar de evitar una eventual entrada del agua. El vecindario adoptó esta medida con carácter preventivo ante la riada que se formó en esa zona del vial.

El gobierno local solicitó ante la contingencia la intervención de las brigadas de obras, de incendios, del personal de la empresa Celtaprix y de la firma Espina y Delfín, a fin de tratar de dar una solución al problema generado por la tromba de agua.

Ramiro Fernández indicó que a principios de mes habían dado orden a la firma Celtaprix de que llevase a cabo la limpieza de los sumideros, por lo que descarta que la falta de ese acondicionamiento sea la causa de las inundaciones ocurridas ayer en la localidad.

En una casa de Cervo entró agua por el tejado debido a que el canalón de la vivienda no estaba limpio y buscó una salida

El anegamiento en la zona del puerto, donde se concentró también bastante agua, provocó que se levantase un trozo de calle reparado recientemente, señalaron los responsables municipales, aunque restaron importancia a esta incidencia.

Los bomberos de Barreiros acudieron asimismo hasta la localidad para colaborar en el achique de un garaje situado en la calle Castelao, donde dejaron una bomba por si volvía a producirse otra tromba durante la noche.

CERVO. La acumulación de agua también se dejó sentir en la zona del puente de Sargadelos, en las cunetas de Cangas (Foz) o en la carretera que discurre entre la playa burelesa de A Marosa y San Cibrao, donde había bolsas de agua. El Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Cervo, que coordina Mario Antuña, registró asimismo llamadas por otras dos bolsas de agua en la zona de Galdín, aunque no ocasionaron problemas relevantes.

La afección fue mayor en el núcleo de Cervo, donde hubo inundación junto al estanco y la peluquería, en la que llegó a entrar el agua. Además se inundaron una oficina, un garaje y una vivienda. A esta última le entraba agua a través del tejado, debido a que el canalón no estaba limpio.

Comentarios