sábado. 25.09.2021 |
El tiempo
sábado. 25.09.2021
El tiempo

Las lluvias arrastran de nuevo el pavimento de la isla del Muíño do Toleiro

Daños en la isla
Daños en la isla
El agua dejó al descubierto tubos y raíces de árboles en este espacio, que fue acondicionado dentro de las obras de encauzamiento del río

Las últimas lluvias provocaron nuevos desperfectos en la isla del Muíño do Toleiro de Sarria. El agua arrastró por segunda vez en un año parte del pavimento de este espacio, el cual fue acondicionado dentro de las obras del proyecto del encauzamiento del río y se sometió a otras actuaciones hace tan solo seis meses.

Las lluvias de las últimas semanas causaron inundaciones en buena parte de la isla y se llevaron por delante el firme, dejando al descubierto tuberías y las raíces de árboles. Los daños se dan principalmente en la zona más próxima a la presa y este lunes el agua todavía cubría algunos puntos de la isla.

A estos se suman restos que fueron arrastrados por el río hasta este espacio, ubicado en el paseo del Malecón. Asimismo, cayó un árbol que se encuentra en el cauce desde hace ya varios días, con el consiguiente riesgo si tienen lugar nuevas inundaciones y es arrastrado por la corriente, pudiendo provocar desperfectos. 

El pasado invierno la isla del Muíño do Toleiro vivió un episodio similar por las intensas lluvias. Esta situación causó quejas de los vecinos, quienes reclamaron su acondicionamiento. En aquella ocasión también tuvieron lugar inundaciones, arrastrando parte del pavimento. Además, el agua se llevó por delante el acceso a una pasarela que comunica la isla con el paseo que discurre junto al centro de salud, el cual no se vio afectado por las últimas lluvias.

AGOSTO. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) acordó en una comisión de seguimiento del proyecto del encauzamiento reparar aquellos desperfectos del pasado invierno, pues todavía no se había remitido formalmente al Ayuntamiento el acta de recepción de las obras del río. Los trabajos se ejecutaron el pasado mes de agosto y contaron con un presupuesto de alrededor de 6.500 euros, según informó en aquel momento el organismo de cuenca.

Las labores, los cuales se prolongaron durante una semana, consistieron en limpiar los restos de arena depositados por el agua y echar tierra vegetal. También se arregló el acceso a la pasarela y se instalaron piezas de madera para evitar que sea arrastrado de nuevo el pavimento en el que se apoya esta infraestructura.

La actuación de agosto fue ya la segunda a la que se sometió la isla en los últimos tiempos, pues en 2015 también fue acondicionada por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. En aquella ocasión fue dentro de las obras del proyecto del encauzamiento del río Sarria, que supusieron la reforma del paseo del Malecón y la pasarela de O Toleiro. En el caso de la isla los trabajos conllevaron la instalación de tres pasarelas de madera y bancos, la creación de senderos, la pavimentación y la siembra del terreno.

Las lluvias arrastran de nuevo el pavimento de la isla del Muíño do...
Comentarios