Las letras homófobas del rapero Sizzla le cuestan dos cancelaciones en España

Frases como "voy y disparo a maricas con una pistola", "sodomitas y maricas, muerte para ellos" o "boom boom! Los maricas deben morir" forman parte de las canciones del rapero jamaicano Sizzla y le han costado la cancelación de dos conciertos en España, en Madrid y Valencia.

La plataforma cívica Actuable promovió una campaña en la que recabó 37.000 peticiones en contra de sus conciertos en España, informó hoy esta plataforma digital.

Las salas madrileñas Arena y Kapital confirmaron hoy a Efe la anulación de las actuaciones, como ya hizo las Escuelas de San José de Valencia (este de España), de modo que el único concierto que se mantiene "de momento" es el programado para el 12 de abril en la sala Apolo de Barcelona. Sus responsables acudieron hoy al Gobierno regional para que se pronuncie sobre la legalidad del concierto, ya que consideran que ellos no deben ser "jueces ni árbitros" en este asunto, explicaron a Efe.

El Ejecutivo autonómico recibió hace semanas el contrato del evento, firmado por el artista y el promotor, donde se especifica y se exige la no inclusión de canciones con contenido homófobo ni de incitación a odio o la violencia, así como el listado firmado de canciones que compondrán el repertorio completo. Con esta información, el organismo señaló que "no había motivo para dudar de la legalidad del concierto", según ha aclarado la promotora del concierto Roots & Vibes en un comunicado que la sala Apolo ha colgado en su página web.

LOS RESPONSABLES DE LAS SALAS, ATÓNITOS

Los responsables de la sala Apolo han expresado su "perplejidad" ante "la polémica que se ha levantado", ya que Sizzla "ya ha actuado en España en otras ocasiones sin que se produjera ningún tipo de problema".

Según denuncia la petición de Actuable, en 2007 Sizzla firmó un documento en el que se comprometió a "respetar y defender los derechos de todos los individuos a vivir sin violencia sea cual sea su religión, orientación sexual, raza, etnia o género". Pocos meses después, en su gira europea, cantó en casi todas sus actuaciones la canción Nah Apologize, que dice "Jamás pediré perdón a un gay" y la semana pasada interpretó en Jamaica uno de los temas en que anima a agredir a homosexuales.

Comentarios