Las Jornadas Jurídicas se vuelven a aplazar hasta septiembre

El foro creado por Román García Varela celebra este año su décimo aniversario
Asistentes a la pasada edición de las Jornadas Jurídicas de Sarria.
photo_camera Asistentes a la pasada edición de las Jornadas Jurídicas de Sarria.

Las Jornadas Jurídicas de Sarria, que habitualmente tenían lugar coincidiendo con la festividad de Corpus Christi, se vuelven a aplazar este año hasta el próximo mes de septiembre.

Según el concejal de medio rural, Efrén Castro, así lo acordó el Concello con el coordinador del foro, el presidente de la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid (Iurisgama) , Carlos Lema Devesa. El edil afirmó que se barajó organizar el congreso en el fin de semana de San Xoán, aunque las jornadas «quedaban desvirtuadas e perdían protagonismo» al coincidir con las fiestas y se trasladaron a septiembre. Por ahora no está cerrada la fecha definitiva, pero se estudia que sea a mediados de ese mes.

El congreso ya fue aplazado en 2015 hasta octubre. Entonces Lema Devesa anunció que este año volvería a trasladarse a junio, pero finalmente no podrá ser así.

Este año se vive una edición muy especial, pues será la décima. El coordinador estudia los temas que se abordarán y está previsto que el próximo mes pueda estar preparado el borrador del programa, señaló Castro.

La organización de las jornadas ya fue objeto de debate en el último pleno ordinario, cuando el PP presentó una moción en la que instaba a iniciar de modo inmediato los preparativos, que fue aprobada por unanimidad. A raíz de una pregunta de este partido en esa sesión, el gobierno dijo que en 2017 se estudiará crear una comisión para organizar el foro, creado por el magistrado del Tribunal Supremo Román García Varela.

Desde su fallecimiento el congreso está coordinado por Lema Devesa, el expresidente de la sala primera del Supremo Ignacio Sierra Gil de la Cuesta y Román García-Varela Iglesias, hijo del fundador de estas jornadas que llevan a Sarria a la alta magistratura.

Comentarios