Las Jornadas Jurídicas de Sarria abordarán en junio el derecho de sucesiones

Eduardo Torres-Dulce (Foto:EFE)
photo_camera Eduardo Torres-Dulce (Foto:EFE)

La sexta edición de las Jornadas Jurídicas del Ayuntamiento de Sarria se celebrará en el mes de junio y versará sobre derecho de sucesiones. En el programa que se está confeccionando figuran destacados ponentes, entre los que se cuenta el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce Lifante, cuya presencia se espera para la inauguración del foro.

Eduardo Torres-Dulce fue nombrado fiscal general del Estado el pasado mes de enero por el Consejo de Ministros en sustitución de Cándido Conde-Pumpido. Durante su carrera, Torres-Dulce fue fiscal de sala de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

Las jornadas tendrán lugar en el salón de actos de la casa de la cultura y contarán con magistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, entre otros. El foro se desarrollará durante dos días, el 1 y 2 de junio, con conferencias y mesas redondas.

El programa de las Jornadas Jurídicas no está cerrado, aunque se prevé contar también con la participación de los magistrados del Tribunal Supremo Antonio Salas Carceller, Francisco Javier Orduña Moreno y Xavier O’Callaghan Muñoz; el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo; y el vocal del Consejo General del Poder Judicial Claro-José Fernández Carnicero.

Coordinador

Las sextas jornadas están coordinadas por el magistrado emérito del Tribunal Supremo Román García Varela, quien también ejercerá de moderador. Este sarriano creó las jornadas en el año 2007 y se encarga de su organización en colaboración con el Ayuntamiento y el Foro Xurídico Sarriao Diego Pazos.

El foro es una cita fija en el calendario de actos del municipio y se celebra en los días previos al Corpus Christi, fiesta institucional del Concello sarriano.

Las jornadas están plenamente consolidadas y en ella se dan cita juristas de toda España. Durante estos años participaron magistrados del Supremo, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el anterior fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; y el catedrático de Derecho Constitucional y exministro Virgilio Zapatero, entre otros.

En los cinco años de vida de las jornadas se trataron diversos temas. En la primera edición se abordó una temática variada, mientras que en las posteriores se centraron en el derecho de familia, el medio ambiente, la responsabilidad civil y el urbanismo.

PONENCIAS
Asuntos de interés para la sociedad

Uno de los criterios que guían las Jornadas Jurídicas es abordar temas que puedan resultar de interés, no solo para los juristas, sino para la sociedad en general, como el derecho de familia o, en esta edición, el de sucesiones.

El pasado año se trataron aspectos como el divorcio o la custodia compartida, lo que llevó a las conferencias a numerosas personas no ligadas al derecho.

Testamento

En la próxima edición se analizarán otros asuntos de interés general, como el testamento, la sucesión hereditaria, la revocación e ineficacia de los testamentos y la partición de la herencia.

Comentarios