Las jornadas de otoño de Chantada se centran en la producción de cerdo celta

Un momento de la conferencia de Antonio Crespo. T. PARGA
photo_camera Un momento de la conferencia de Antonio Crespo. T. PARGA

Las jornadas de otoño que promueve en Chantada el sindicato Xóvenes Agricultores se centrarán hoy en la producción de cerdo celta. El acto central del seminario comenzará a las 19.00 horas en el local de la agrupación con una charla y posterior degustación de productos elaborados con la variedad autóctona de cerdo celta.

El veterinario José Antonio Carril González Barros será el técnico de la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta, conocida por Asoporcel, quien disertará sobre los sistemas de producción según la normativa vigente.

Carril explicará a los asistentes las experiencias sobre la rentabilidad de la raza así como de las características que deben tener y ayudas para sacar adelante explotaciones.

El responsable en la Ribeira Sacra de Xóvenes Agricultores, Antonio Paz, animó a la participación en la jornada de hoy, abierta al público en general, al tiempo que destacó las «grandes posibilidades que ten a carne de porco celta». Aseveró que el mercado demanda productos de calidad, entre los que ya se encuentra el cerdo celta.

«Gracias aos programas de recuperación da Consellería de Medio Rural e o labor de divulgación e promoción, o futuro é moi esperanzador», remarcó.

Micología

Dentro de las jornadas de otoño que celebra Xóvenes Agricultores en Chantada, la semana pasada se celebraron charlas sobre micología y una conferencia del director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, que estuvo acompañado por Ramón Carballo, jefe territorial de Medio Rural.

Tanto en la charla como en el debate posterior entre los participantes y en otros actos de las jornadas se abogó por una mayor preocupación sobre los productos naturales de la comarca. Así se apostó por continuar con la potenciación de los productos de huerta y bosque, como por ejemplo las setas y las castañas.

Comentarios