Las jornadas de anticuarios impulsan a Sarria como población de referencia

Algunos de los asistentes al foro, celebrado en la casa de la cultura. (Foto: Vila / EP)
photo_camera Algunos de los asistentes al foro, celebrado en la casa de la cultura. (Foto: Vila / EP)

Reforzar el papel de Sarria como «punto de referencia» del negocio de las antigüedades y «mantener un sector rentable e importante» son los objetivos de las Xornadas de Anticuarios da Eurorrexión, que ayer sirvieron de prólogo a la feria sectorial. Así lo explicó la concejala de turismo sarriana, María Ana Fernández Castro, al inaugurar la segunda edición de esta convocatoria, organizada por el Centro de Referencia de Antigüidades e Restauración de Sarria (CRAR) -entidad creada dentro del programa Eixo Interior del Eixo Atlántico- en colaboración con el diario El Progreso.

Los conferenciantes ahondaron en la tradición anticuaria del municipio. Xaime Félix López Arias, abogado e investigador de la historia de Sarria y su comarca, aludió a los anticuarios pioneros, que comenzaron a «valorizar os obxectos antigos nos anos 60». Holanda fue uno de los primeros destinos de este incipiente comercio. «Despois comezaron as exposicións no San Xoán antes de recuperar a vella feira anual de artesáns San Lázaro con esta nova orientación», indicó. López Arias resaltó la importancia del Camino como vía de comercio, arte y antigüedades, desde su expresión más medieval, las reliquias de santos. Habló también de la escultura religiosa y de los oficios de ferreiro y oleiro.

PROGRAMA
La feria reúne desde mañana y hasta el domingo a una veintena de profesionales

La segunda Feira de Antigüidades da Eurorrexión y decimoctava de San Lázaro, promovida por el CRAR, reunirá desde mañana y hasta el domingo a 20 profesionales del sector, de los cuales siete son de Sarria, diez de otros puntos de Galicia y tres de Portugal. El mercado urbano abrirá al público entre las once de la mañana y las ocho de la tarde durante los dos días.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios