lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

Las iglesias abrirán en Semana Santa tras las quejas de peregrinos en 2014

El guía de la iglesia de Santa Mariña, José Antonio López.
El guía de la iglesia de Santa Mariña, José Antonio López.
La Xunta y el Obispado firmaron el convenio para contratar a guías para templos del Camino

Las iglesias del Camino de Santiago que atienden a los peregrinos abrirán este año en Semana Santa. Esta medida se toma después de que en 2014 se produjeran quejas de peregrinos y trabajadores de los templos porque estos permanecieron cerrados durante esa época festiva, en la que se vive un incremento del número de visitantes.

Los guías son contratados en virtud a un convenio que firman anualmente el Obispado y Turismo de Galicia, de forma que la Administración autonómica se hace cargo de los salarios de los trabajadores de las principales iglesias de los diferentes caminos que discurren por la diócesis de Lugo. En 2014 el acuerdo se firmó en mayo y este año se adelantó para que puedan estar abiertas las iglesias desde el próximo día 30 y hasta el mes de septiembre.

Con el convenio, como en años anteriores, se contratan guías para atender iglesias de los caminos Francés y Primitivo y la Vía de la Plata . En el caso de la comarca sarriana permite contar con personal en la capilla del Ciprés de Samos y en los templos de Triacastela y de Santa Mariña de Sarria.

Estos guías se encargan de atender a los peregrinos, entregar y sellar las credenciales u ofrecer información sobre la localidad en la que se ubican y la ruta jacobea.

El pasado año los trabajadores reclamaron que se aprobara el convenio en fechas previas a Semana Santa, ya que desde ese momento aumenta el número de caminantes, principalmente nacionales. Empleados denunciaron entonces que no abrir los templos por esas fiestas provocaba dificultades entre los peregrinos para hacerse con la credencial, pues en el caso de la villa de Sarria solo se entregan en la iglesia de Santa Mariña y el convento de La Merced. Además, los caminantes que completaban la ruta jacobea por motivos religiosos no contaban con templos abiertos fuera del horario de misa.

Según el guía de la iglesia de Santa Mariña, José Antonio López, para los peregrinos es "fundamental encontrar abiertos lugares de oración y recogimiento".

El trabajador destacó que la labor de los guías no es solo sellar credenciales, sino que también están "para acoger, escuchar, orientar y abrir nuestros brazos al peregrino y siempre desde la esencia pura del Camino, que, por encima de todo, es su sentido cristiano", apuntó López. Este sarriano atiende a los peregrinos desde hace una década, además de colaborar en Santa Mariña con la orden mercedaria, a la que dice sentirse "muy unido y dispensar un gran cariño".

Las iglesias abrirán en Semana Santa tras las quejas de peregrinos...
Comentarios