Las huellas del franquismo cotizan alto en Lugo

Las placas con el yugo y las flechas, que se ponían en viviendas de protección oficial, se venden en anticuarios a 120 euros
Placa de Avenida da Coruña
photo_camera Placa de Avenida da Coruña

La Historia no solo tiene un precio político o social sino que también se compra o se vende a través de los objetos que fueron testigos de una época. El franquismo, la Guerra Civil y el nazismo se cotizan al alza en los anticuarios, donde se busca todo tipo de rastro dejado por estas etapas históricas en forma de medallas, uniformes, banderas o las placas con el yugo y las flechas fascistas que lucieron durante muchos años en las antiguas vivienda de protección oficial construidas en la época de la Dictadura.

Lugo no es ajena a este fenómeno. Las placas en edificios con el yugo y las flechas de la Falange -que el BNG pedirá al Concello que sean retiradas, como recoge la Ley de Memoria Histórica, promulgada hace diez años- se vendieron en anticuarios a un precio que osciló entre los 100 y los 150 euros, las de viviendas de protección oficial, y de 200 euros, si procedían de instituciones.


Casas
Todavía hay placas en bloques del Sagrado Corazón, Ramón Ferreiro, Montevideo y en O Castiñeiro, A Residencia y A Milagrosa


"Baratas no son, por menos de 100 euros no hay nada. A mí me trajeron algunas a la tienda para vender. Si las compro, tienen que ser con documentación, con el DNI del vendedor y los datos de la placa. Todo esto va al Libro de Registro que hay en comisaría. Si hay algún problema, confisca la Policía el material. Si no, se puede vender. Yo vendí una que estaba en el edificio de la Seguridad Social, en la Praza do Ferrol, que me pasaron cuando fue retirada. Estas son más grandes que las de las viviendas y están hechas de porcelana esmaltada", comenta Leonardo Rodríguez, del rastro Leo.

VIVENDAS. En Lugo, todavía hay bloques de viviendas que conservan la placa franquista colgada, del Ministerio de Vivienda o de Trabajo, donde se afirma que "esta casa goza de los beneficios del Decreto-Ley del 19 de noviembre de 1948, 27 de noviembre de 1953, 15 de julio de 1954 o 13 de noviembre de 1957 y es de renta limitada". En otros casos, solo se hablaba de los beneficios pero no de la renta.

Las placas se conservan en la mitad de los bloques del polígono del Sagrado Corazón pero también en otros puntos como, por ejemplo, en Ramón Ferreiro y las calles Montevideo, Lamas de Prado, Pontevedra y Eduardo Pondal, en los barrios de O Castiñeiro, A Residencia y A Milagrosa.

Hubo también este tipo de placas, pero fueron ya retiradas, en Montirón, en el grupo Hermanos Pedrosa; en las Casas Sindicales, entre A Residencia y O Castiñeiro y en la llamada colonia sindical Primero de Mayo, unas viviendas para antiguos trabajadores de Frigsa ubicadas al lado de la Avenida da Coruña.

LEY. La Ley de Viviendas de 1954 puso límites a los precios de las casas e impulsó la creación de viviendas de protección oficial, que financiaba a los promotores con préstamos a interés reducido o sin interés. La vivienda y el suelo se liberalizaron y los propietarios sustituyeron a los inquilinos.

 Retirada Fueron retiradas en Montirón, las Casas Sindicales y en la colonia Primero de Mayo Reivindicación El BNG pide al Concello que se quiten los emblemas franquistas en los edificios públicos, como regula la Ley de Memoria Histórica

Comentarios