Las hermanas Purriños, nominadas al Concurso Nacional de Fotografía

Las dos vilalbesas situaron un total de seis trabajos entre los mejores de toda España ► Los galardonados, que conseguirán una plaza para la Copa del Mundo, se conocerán el día 29
Inma e Yolanda Purriños
photo_camera Inma e Yolanda Purriños

Las fotógrafas y hermanas vilalbesas Yolanda e Inma Purriños han demostrado una vez más su buen hacer con la cámara, consiguiendo un total de seis nominaciones en el Concurso Nacional de Fotografía Profesional, convocado por primera vez por la federación española. "Ha sido un subidón", reconocía Yolanda ilusionada, después de conocer la noticia, mientras su hermana aseguraba que para ambas "el hecho de que nos nominen ya es un premio en sí mismo, y más en un concurso tan importante y en el que se presentan muchas obras". 

Las dos chairegas se reparten tres nominaciones cada una. Yolanda ha conseguido conquistar al jurado en las categorías de retrato, arte ilustrativo y comercial. Para ella, quizás, la más especial de todas las instantáneas sea la primera. "Es un retrato muy puro de un desnudo de una chica entrada en kilos. Ha demostrado una valentía increíble. La gente siempre busca verse favorecida y ella me ha dado la oportunidad de mostrarla real, tal y como es", explica la fotógrafa, encantada con esta nominación, a la que se suman otras dos. 

Y es que, Yolanda Purriños también ha conseguido situar una curiosa imagen de una horma de un zapato sobre un césped verde entre las finalistas, así como otra que realizó para una peluquería de Lugo, en la que la modelo parece salir del Arde Lucus. 

El jurado seleccionó tres trabajos de cada una de las chairegas, en las categorías de retrato, ilustración, comercial, paisaje y gráfico

Por su parte, su hermana Inma, también ha situado tres de sus fotos entre las mejores de toda España, en las categorías de naturaleza, comercial y gráfico. La primera de ellas, tal y como ella misma reconoce, se trata de una imagen "muy sencilla". "Cielo y mar en movimiento, que transmiten mucha tranquilidad", resume Inma, mientras recuerda que a veces en fotografía "el menos es más". 

En la categoría de comercial, en la que se enfrentarán entre ellas además de con otros artistas, la pequeña de las Purriños muestra una parte de la estructura de la ópera de Sydney. "Se aprecian formas, texturas. Mis fotos siempre son muy sencillas", asegura, mientras hace hincapié en que la nominación en gráfico es quizás la que más ilusión le hace.  

"Nos invitaron a realizar una visita a Aspnais, en la que participó gente de diferentes ámbitos culturales. La idea era que cada uno expresase su experiencia. Fue una tarde muy bonita y emotiva", señala la fotógrafa, que muestra en su imagen seleccionada a varios usuarios de este centro lucense. 

Las dos se muestran "encantadas" y "muy felices" con poder formar parte del elenco de fotógrafos de élite que conforman las nominaciones a este concurso de carácter nacional. Aunque son realistas, y saben que la opción de conseguir premio no va a ser fácil. 

Para saber si lo consiguen o no, tendrán que esperar hasta el día 29, en el que se conocerán los galardonados en un acto que se celebrará en la ciudad de Segovia. En caso de alzarse con alguno de los premios, las fotógrafas chairegas conseguirían también una plaza para la Copa del Mundo, un sueño que parecía inalcanzable, pero que cada vez está más cerca.

Comentarios