Las guarderías de A Mariña inician la inscripción para el próximo curso con 673 plazas

Las escuelas infantiles de la comarca preparan ya los procesos de preinscripción y matrícula para el próximo curso, para el que disponen de 673 plazas entre las trece que hay, aunque buena parte de ellas se cubrirán con la renovación de los usuarios que ya acuden.

Las escuelas infantiles incluidas en la red Galiña Azul son las de Burela, Foz, O Valadouro y Mondoñedo. En estos centros está abierto hasta el día 21 de este mes el plazo para la reserva y renovación de plaza, así como para los hijos de los trabajadores y para los hermanos que renueven. En cuanto a los nuevos usuarios, el plazo de preinscripción empieza el 22 de marzo y termina el 16 de abril y las listas provisionales de admitidos se publicarán el 9 de junio.

La escuela infantil de O Valadouro es, con el PAI de O Vicedo, el único centro que este curso tiene vacantes. En el caso de O Valadouro se ofertan 41 plazas en tres unidades: ocho en la de 0 a 1 años, trece en la de 1 a 2 y 20 en la de 2 a 3 años. En esta escuela infantil había lista de espera hasta el curso pasado, cuando se amplió su capacidad al doble. En la actualidad tiene 35 matriculados. Las 43 plazas de la guardería de Mondoñedo están todas cubiertas y también tiene lista de espera, que este año fue de siete niños, según dieron a conocer.

La guardería de Galiña Azul de Foz, que abrió el curso pasado, tiene 53 plazas, todas ellas cubiertas. Para el próximo curso renovarán 31, por lo que la oferta para nuevos usuarios es de 21. La lista de espera en este centro ascendió este año a 28 niños, «sobre todo nados entre o 2009 e o 2010», dijo su responsable. Además de las tres unidades que hay en todas las guarderías, este centro cuenta, por demanda de los padres, con un aula mixta para «os máis pequenos de 2 a 3 anos e os máis maiores de 1 a 2 anos».

Burela tiene la guardería con más plazas, 120. Todas están cubiertas y la lista de espera es de unos 20 niños, aunque va en aumento cada año, según asegura la edil de bienestar, Neves Cando, quien reclama un nuevo centro para una villa que sigue ganando población. «Fixemos varias peticións pero non contestaron nada», critica.

La siguiente guardería con más plazas es Nosa Señora do Campo de Ribadeo, que depende directamente de la Xunta y que tiene 107 usuarios, tras la ampliación realizada hace tres años, pues antes tenía 70. Sin embargo, continúa teniendo lista de espera y por ello el alcalde, Fernando Suárez Barcia, urge a la Xunta a construir una nueva en el terreno que cedió el ente local para ello en la zona escolar.

«O Concello puxo a disposición o terreo hai máis de dous anos e desde entón recibimos boas palabras, pero nada máis. A conselleira veu falar a unhas xornadas de igualdade pero esquécese de darnos a boa nova da licitación da escola infantil, para a que hai moita demanda», asegura.

También dependen directamente de la Xunta las guarderías Nosa Señora da Purificación de Foz y la de Celeiro. En estos casos está abierta la preinscripción hasta el 31 de marzo y la lista definitiva se publicará a principios de junio. El centro focense cuenta con 56 plazas, en la actualidad todas cubiertas y con lista de espera en los grupos de menor edad, pues «o número de prazas é máis reducido», señalan. En la escuela infantil de Celeiro son 41 las plazas, dos de ellas reservadas para casos especiales. En este curso están todas cubiertas y quedaron fuera «máis de 20 nenos», aseguran.

Municipales

En la comarca también hay centros que dependen de los concellos, como Garabatos de Viveiro, las escuelas infantiles de Barreiros y Xove o los Puntos de Atención á Infancia (PAI) de O Vicedo y Cervo.

Garabatos tiene dos aulas con 20 usuarios cada una y hace la reserva en el mes de abril. En la de Barreiros son 36 las plazas, todas cubiertas y «con moita lista de espera», y el plazo de matrícula es del 1 al 30 del mes que viene. En el caso de Xove la reserva de plaza es del 1 de mayo al 1 de junio y la confirmación de la matrícula, del 15 al 30 de junio. Este centro cuenta con 35 plazas, todas ellas cubiertas en el curso actual.

En cuanto a los Puntos de Atención á Infancia, en el de Cervo hay 20 niños en el turno de mañana y otros 20 en el de tarde. «Agora mesmo está todo cuberto», dice la edil de servicios sociales, Pilar Armada, quien recuerda que se trata de un servicio gratuito y en horario ininterrumpido de 8.00 a 20.00 horas, y que el Concello está esperando que el Gobierno central permita el uso de los locales que tiene cerrados en la Casa do Mar para trasladar el centro a esas instalaciones.

La matrícula en este caso se abrirá en mayo, al igual que para el PAI de O Vicedo, que cuenta este curso con 14 usuarios aunque tiene capacidad para 20, «reservándose un 15% das prazas para casos de carácter urxente», apuntan desde el ente local.

Privada

La única guardería privada de la comarca mariñana es la del colegio Landro de Viveiro, que tiene capacidad para 41 niños. En el turno de tarde «sempre hai prazas libres», pero no así en el de las mañanas, que está completo. «Ó ser privada, a xente empeza a matricular en marzo ou abril, pero se hai vacantes poden facelo cando queiran», explican desde el centro educativo.

Comentarios