Las guarderías de Burela, Viveiro y Foz son las que tienen más lista de espera

Actividad en la guardería de Burela (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)
photo_camera Actividad en la guardería de Burela (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)

Las guarderías de Burela, Viveiro y Foz son las que más lista de espera tienen de cara al próximo curso, que empieza de manera oficial el próximo lunes, día 5, aunque la mayoría de los centros disponibles en la comarca no tienen suficientes plazas para cubrir la demanda. Sólo las escuelas infantiles de O Valadouro, que pertenece al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, y el Punto de Atención á Infancia (Pai) de O Vicedo disponen de plazas libres a estas alturas.

En el caso de Burela, que cuenta con 122 plazas, son 27 los niños que están a la espera de una plaza, según los datos facilitados por la Consellería de Traballo e Benestar. En este sentido, su directora Silvia Cociña matizó que es un número cambiante, puesto que «sempre hai xente anotándose e tamén se producen baixas ó longo do curso». Este centro tiene previsto realizar una jornada de puertas abiertas el viernes con el fin de que las familias conozcan las instalaciones y a las educadoras y puedan disfrutar de algunas actividades que les tienen preparadas. El horario de esta jornada será de 11.00 a 12.30 horas y ya por la tarde, los padres están convocado a una reunión sobre el periodo de adaptación.

Por su parte Foz cuenta con dos guarderías que pertenecen a la red de la Xunta y ofertan un total de 117 plazas. La escuela Nosa Señora da Purificación cuenta con 56 plazas y una lista de espera de 21 niños, mientras que el centro situado en la Avenida de Cervantes dispone de 61 plazas y tiene a 25 niños en espera. Sin embargo, en esta última escuela hay una vacante en el aula de 0 a 1 año.

Finalmente, en Celeiro hay 23 niños en lista de espera y cuenta con 41 plazas.

El resto de escuelas infantiles dependientes de la Xunta que no disponen de espacio suficiente son: la de Ribadeo que tiene 2 niños esperando a ser admitidos, aunque cuenta con cinco vacantes en el tramo de edad de 2 a 3 años y la de Mondoñedo que tiene la matrícula completa -40 plazas- y siete pequeños esperando.

Municipales

Además, de estos centros autonómicos están los gestionados por los concellos, que ofertan un total de 154 plazas: Cervo (20), O Vicedo (17), Barreiros (36), Xove (41) y Viveiro (40). En estos casos todavía no están cerradas las listas de espera y los responsables municipales no saben exactamente cuantos niños se quedarán fuera, aunque menos en el caso vicedense es seguro que no tendrán cabida todos.

Los alcaldes de Cervo, Alfonso Villares y de Barreiros, Alfonso Fuente, así como la edil de servicios sociales de Xove, Ana Abad, subrayaron que en estas instalaciones tienen prioridad los niños del municipio.

Futuro

Los municipios de Alfoz y A Pontenova contarán en breve con una escuela infantil. En el primer caso la Xunta espera que en breve empiecen las obras de construcción del centro, que dispondrá de 20 plazas y en el segundo el gobierno local ya inició los trámites para habilitar un Pai en la Avenida de Taramundi.

Comentarios