Las granjas de Codegui siguen a la espera de una solución

Los cincuenta estancias de la cooperativa se han quedado sin comprador para la leche y esperan que la Consellería les ayude a solucionar esta situación

Las cincuenta granjas de la cooperativa Codegui que se han quedado sin comprador para la leche que producen esperan que la solución a la difícil situación en la que se encuentran llegue a través de las gestiones que está realizando la Consellería do Medio Rural, aunque de momento siguen mandando su producción para Asturias a precio de intervención.

En declaraciones a Efe, el presidente de Codegui, Raúl Prieto, precisó que el martes mismo habló con la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, pero ésta le comunicó que, al menos de momento, sus gestiones no han dado "resultados".

Y en esa tesitura, dado que tirar la leche "no tiene sentido", los ganaderos afectados han enviado, por tercer día consecutivo, la producción de sus vacas a Asturias, donde será convertida en polvo.

"Seguiremos mandando la leche para Asturias si no encontramos otra alternativa mejor", precisó el presidente de la cooperativa, aunque reconoció que lo que perciben por el fruto de su trabajo es "una limosna", dado que cobran "0,18 euros por litro" y el porte corre a cargo de los propios ganaderos.

En ese sentido, sostuvo que los ganaderos "que tengan algo ahorrado" podrán aguantar "un tiempo mientras les dure" el dinero que tenían guardado, pero aquellas explotaciones que tengan contratados créditos, no podrán resistir el tirón si la situación no se solventa de una forma más o menos rápida. 

Comentarios