Las ganas de fiesta siguen vivas

Cucañas en las fiestas de Celeiro.
photo_camera Cucañas en las fiestas de Celeiro.

Las fiestas del Carmen continuaron este fin de semana en varios puntos de la comarca. San Martiño de Foz y Celeiro honraron a la patrona del mar y Cervo también estuvo de celebración con la romería de Sargadelos que sumó una nueva edición.

La parroquia focense de San Martiño inició sus fiestas el viernes con un pregón que ofició Angélica Sánchez Souto y después todos los que se acercaron hasta el área recreativa del Carmen pudieron disfrutar de una sabrosa sardiñada. Tras la degustación de este pescado azul la orquesta Samba fue la encargada de animar la verbena. El sábado empezó el día de lo más animado con Alma Latina en la sesión vermú y por la tarde todos los focenses y demás mariñanos se reservaron para lo que la noche les tenía preparado. Las dos orquestas de moda en Galicia tenían un duelo preparado para que todos los asistentes lo pasaran en grande . París de Noia y Panorama consiguieron su propósito porque miles de personas procedentes de diferentes puntos de la geografía gallega se acercaron a bailar y a cantar al ritmo que marcaban. Bien entrada la madrugada el espectáculo llegó a su fin pero la discoteca móvil de El Molino continúo la fiesta hasta bien entrada la mañana del domingo para aquellos que se quedaran con ganas de más. Cuando llegó el grupo burelés Alma Latina para amenizar la sesión vermú del domingo todavía había gente que no había terminado de festejar y algún que otro despistado dormitando en el campo.

La parroquia vivariense de Celeiro también estuvo de fiesta. El sábado hubo un pasacalles a cargo del grupo de gaitas Nova Semente de Celeiro y luego dio comienzo una sesión vermú llena de ritmo con la orquesta Abanico. A las 21.00 horas se ofició una misa y la virgen del Carmen bajó en procesión hasta el puerto. Por la noche fueron muchos los que bailaron con la orquesta Abanico y el Grupo Máster. El domingo la virgen volvió a subir hasta la iglesia y la sesión vermú estuvo amenizada por la orquesta Galilea. Por la tarde hubo una regata de bateles en la que participaron embarcaciones de Celeiro, Xubia y Cedeira. Para celebrar el día del Santiago Apóstol en Celeiro también hubo fiesta. Por la mañana pasacalles a cargo de la charanga Tastarabás y a continuación la orquesta Pontevedra hizo bailar a todos los que se acercaron a la sesión vermú. Por la tarde hubo cucañas en el puerto y los solteros contra los casados tiraron de la cuerda en la playa de Celeiro.

Hoy la fiesta de Santa Ana hace que Celeiro siga con la racha de verbenas. Se celebra la cuarta edición de la fiesta de la cerveza y de la empanada a las 21.00 horas y luego todos los asistentes continuarán bailando con el grupo Samba.

Sargadelos

La romería de Sargadelos también contribuyó al ambiente festivo en la comarca. Empezó con el festival Sargadelos Fusión con los grupos Remakers, Medomedá, Clan Maragato y Falperrys. El domingo se iniciaba un día propio de romería, Vivarium fue la encargada de tocar en la sesión vermú y luego cada un comió con su familia y amigos en el entorno de la antigua fábrica de Sargadelos. No podía faltar una pancetada y chorizada por la noche que amenizó A Requinta da Laxeira y a continuación todos los romeros pudieron disfrutar del concierto que dio Berrogüeto. A media noche se pudo degustar una queimada y continuar la fiesta con Vivarium. Ayer, se celebró el Santiago Apóstol con misa, procesión y sesión vermú a cargo de Costa do Mar. Los romeros aprovecharon también el día soleado para comer y pasar la tarde hasta que la noche llegase de nuevo y pudiesen bailar con Costa do Mar.

Comentarios