Las fuerzas soberanistas catalanas coinciden en que el techo de déficit no es adecuado

El portavoz de Esquerra en el Congreso, Alfred Bosch, ha avanzado hoy que CiU y ERC, socios parlamentarios, estudian "pasar a 2014" la implantación de los impuestos pactados para el actual ejercicio presupuestario, como es el caso del de sucesiones y donaciones.

Bosch no ha aclarado si el Gobierno de CiU y ERC han pactado prorrogar los presupuestos, ya que es un tema que aún "se está estudiando", ha dicho, aunque ha reconocido que la modificación tributaria pactada por estas dos formaciones se podría posponer a 2014.

"Se está valorando la conveniencia de pasar a 2014 los nuevos impuestos que podrían ayudar a cubrir unos gastos necesarios que no podemos cubrir porque no podemos incrementar la deuda", ha explicado Bosch.

ERC es partidaria de prorrogar las cuentas para este 2013, atendiendo al "esperpéntico" techo de déficit impuesto por Hacienda, del 1,58 %, y de tratar de elaborar unos nuevos presupuestos para 2014 intentando que "la gente sufra lo menos posible", después de varios ejercicios de duros recortes.

Por su parte, el líder de UCD, Duran i Lleida , se ha mostrado hoy partidario de prorrogar los presupuestos para 2013, ya que considera que con el techo de déficit del 1,58 % fijado por Hacienda para este año es imposible hacerlos.

Duran i Lleida ha asegurado que es el Gobierno catalán el que tiene que tomar la decisión de prorrogar las cuentas para el presente ejercicio, una decisión que hará pública el próximo martes, tras la reunión del Consell Executiu.

"Hoy se lee que Junqueras y Mas han pactado la prórroga del presupuesto, pero la decisión le corresponde al Govern", ha recordado Duran.

El líder de Unió, en cualquier caso, ha puntualizado que la postura de UDC es la de que "con este porcentaje no se pueden hacer unos presupuestos", ya que obligaría a aplicar nuevos recortes que perjudicarían "a los más débiles y las clases medias del país".

"Y ya hemos apretado a la gente bastante en los últimos años", ha subrayado.

Comentarios