jueves. 19.05.2022 |
El tiempo
jueves. 19.05.2022
El tiempo

Las fiestas, a los ojos de un niño de Magoi

Ambiente festivo en la Praza Maior durante el pregón, al que no faltaron ni los Pelúdez ni un caracterizado San Froilán (Foto: Pepe Álvez)
Ambiente festivo en la Praza Maior durante el pregón, al que no faltaron ni los Pelúdez ni un caracterizado San Froilán (Foto: Pepe Álvez)

Paco Martín mudó temporalmente el pantalón largo y la camisa por otro corto y un polo para recordar, a través de la mirada de un niño de Magoi, las fiestas de antaño. Este escritor, en el día de su santo, rememoró en su pregón aquellos espectáculos del San Froilán, como los del Teatro Argentino, Barriga Verde, la feria en los terrenos de la actual estación de autobuses o las carreras de motos alrededor de la muralla, que se perdieron en el tiempo.

Paco Martín, que ensalzó la condición de buenos anfitriones de los lucenses porque «eiquí nunca reparo tivemos en acoller como noso a todo aquel que chega de boa fe», recordó que en sus años mozos las fiestas suponían «o tempo de mudar as beiras do río polo asfalto da urbe e mergullarse no rebumbio» de los autos de choque, de la tómbola del jamón o del gentío.

El pulpo también tuvo su espacio en el pregón. El creador del personaje Ramón Lamote aprovechó su alocución desde el balcón de la Casa do Concello, ante un concurrido aforo en la Praza Maior, para reivindicar que las casetas del pulpo en las que se puede degustar el plato por excelencia del San Froilán se pasen a llamar «garigolo». Así denominaba «o señor Jacinto» a la «efémera» construcción de «táboas espidas» que tenía en el antiguo campo de la feria. Argumentó esa propuesta para darles así «personalidade propia ás que son do San Froilán que ben merecen diferenciarse das que poida haber en calquera outra parte do mundo».

Aparcando por unos días la crisis actual, el que fue premio nacional de literatura infantil animó a los lucenses, que son los que «verdadeiramente deben facer a festa», a vivir con «intensidade» estas patronales.

«Tempo haberá para esforzos, traballos e desilusións, este é o momento de reivindicar o pouco práctico, o nada eficaz, o reino do soñado, o intre no que se poden pensar como certas algunas das nosas máis gardadas fantasías», dijo el escritor lucense.

Tras el pregón, mientras los Pelúdez entraban a lomos de motos de gran cilindrada en la Praza Maior, como un elefante en una cacharrería, la Policía Local desalojaba parcialmente a los manteros de la Rúa Bispo Aguirre.

PROGRAMA
El día del patrón

Los más madrugadores en este día festivo pueden escuchar a las 11.00 horas a la Cé Orquestra Pantasma en la Rúa da Raíña, a las 12.00 a Os Trastiños de Castelo en el barrio de A Cheda y en el casco histórico y a las 12.30 a la Banda Municipal de Lugo en el templete de la Praza Maior.

Ofrenda

A las 11.30 horas abre sus puertas al público, hasta el día 12, Artesanfroilán y a las 12.00 es la ofrenda de la corporación municipal al patrón en la catedral.

El mago Antón actúa, junto a otros tres ilusionistas, en el Magomóvil. Al precio de un euro se podrá visitar hasta el día 12. Los festivos y fines de semana habrá pases, cada hora, desde las 12.00 horas y los días laborales a partir de las 18.00.

Los más pequeños

Dentro del programa San Froilán Miúdo, los zancudos y percusionistas de Gostoso Pa actúan a las 11.30 y a las 17.00 horas en la Praza de San Marcos y la compañía Malabaranda representa ‘Resi dúo’ en la carpa de los jardines de la Diputación.

‘Os Pelúdez entre nós’ animarán las calles del centro y las del ferial desde las 12.45 horas. La compañía Parápono Teatro actuará en la puerta de Bispo Aguirre a las 17.30 horas. Y a las 19.30 horas el grupo Pelepau será el encargado de poner ambiente en el recinto histórico.

Las fiestas, a los ojos de un niño de Magoi
Comentarios