Las fianzas de Fernández de Sousa ascienden a más de 350 millones de euros

El ex presidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa deberá abonar en total un fianza superior a 350 millones de euros, ya que a los 178,85 millones que se le imponen personalmente hay que sumar las fianzas de 69,41 millones fijadas a las tres sociedades que controla (dos al 100 % y una al 62,31 %).

Son los casos de las tres sociedades a través de las que Sousa controlaba las acciones que poseía en la empresa gallega pesquera y que en la actualidad ascienden al 7,4 % del capital tras las distintas ventas realizadas, que son motivo de investigación en la Audiencia Nacional por presunto uso de información relevante.

Se trata de Inverpesca y de Sociedad Gallega de Importación de Carbones, de las que Sousa controla el 100 % del capital, y de Sociedad Anónima de Desarrollo y Control, de la que posee el 62,31 % del capital, según la información que figura en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las fianzas impuestas están destinadas a cubrir futuras responsabilidades civiles en caso de condena penal, teniendo en cuenta el número de querellas y denuncias presentadas.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que concede diez días para abonarlas o, de lo contrario, decretará el embargo de sus bienes, considera que hay suficientes indicios de criminalidad contra los imputados como para imponerles las fianzas por este caso, que investiga el supuesto falseamiento de las cuentas de la compañía que después entró en concurso de acreedores.

Contra esta resolución Sousa podrá formular un recurso de reforma en el plazo de tres días o la apelación en el plazo de cinco días.

Comentarios