Galicia, pendiente de si Trump renegocia los acuerdos comerciales

Los expertos no ven margen para poner trabas en una economía muy abierta y prevén una política monetaria favorable a las ventas de Galicia

Las empresas gallegas que exportan sus productos y servicios a Estados Unidos centran sus miradas desde este miércoles en Donald Trump. De sus movimientos y, en concreto, de si materializa en decisiones políticas el proteccionismo económico de su discurso, dependerá buena parte de su futuro negocio.

En 2015, Galicia alcanzó su récord de exportaciones, con unas ventas al exterior de 18.831 millones de euros (un 5,6% más respecto a 2014), de los que 613,66 millones se correspondieron con EE UU (un 3,3% del total), que ese año figuró en séptimo lugar en el ránking de países a los que más venden los empresarios de la comunidad. Tan solo por detrás de Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos.

Con datos de 2014, casi 800 firmas de la comunidad exportaron a este mercado, y las compañías con más proyección son las del eje agromar-alimentario, desde la conserva gallega hasta los productos derivados de la carne y de la pesca, hasta los vinos. De ahí la relevancia de los resultados electorales.

Economistas consultados por Europa Press destacan que hay poco margen para que Trump renegocie los acuerdos comerciales existentes -cuestión diferente ocurre con el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones)-.

"CANTOS DE SIRENA". "Si pones impedimentos a la entrada de productos, lo lógico es que también los haya luego a la salida, y Estados Unidos tiene una economía muy abierta, así que no lo veo", destaca Venancio Salcines, profesor de la Universidade da Coruña y presidente no ejecutivo del consejo de administración de la Escuela de Finanzas.

Este experto, miembro del Grupo Colmeiro de análisis y debate, ve el mensaje más nacionalista de Trump, en lo que a la economía se refiere, más como un "canto de sirena" para "reforzarse ante su electorado" durante la campaña que como una "amenaza real".

Así, pone en cuestión la posibilidad de establecer trabas a la importación, de modo que el mercado estadounidense se convierta -como sí transmitió- en un espacio "más cerrado y hermético". Con todo, advierte de que esto podría hacerlo "a medio plazo", pero no de manera inmediata.

IMPORTAR, MÁS CARO. De igual forma, Jorge González Gurriarán, que fue profesor de la Universidade de Vigo y ahora colabora con el Foro Económico de Galicia, prevé que no habrá "grandes cambios" para los exportadores gallegos, puesto que Trump será "prisionero" del Congreso y el Senado, que, si bien están controlados por el Partido Republicano, evitará que se ejecuten "ideas personales" que contravienen su ideario.

De hecho, este catedrático de Organización de Empresas augura una política monetaria que favorecerá las ventas de Galicia en EE UU, puesto que, en su opinión, el precio del dólar respecto al euro seguirá subiendo paulatinamente, por unos tipos de interés más elevados.

Con todo, avisa de que, en este contexto, "pierdes" a efectos de compra de petróleo, que se paga en la moneda estadounidense. "Lo que es bueno para exportar, es malo para importar. Pero si Galicia está en una etapa expansiva y de internacionalización, que el dólar suba, es bueno", expone.

"TOCA ESPERAR". En este sentido, Salcines señala que Donald Trump está en contra de las inyecciones de liquidez masivas, al estilo de las aprobadas por el Banco Central Europeo, acompañadas de bajadas de los tipos de interés. "Su política monetaria será más restrictiva, pero igual que con los acuerdos de comercio, en una economía muy globalizada, querer no es poder", subraya.

El profesor de la Universidade da Coruña considera, en este contexto, que "toca esperar", para "conocer al segundo Trump" y después de una dura campaña que ya generó un periodo de incertidumbre para la economía.

Su primer discurso tras la victoria, a su juicio, ya supuso un cambio, al pronunciarlo en un tono "conciliador" y en busca de puntos de encuentro, frente al habitual carácter "beligerante" y "agresivo" del magnate, que identifica con una estrategia electoral.

ESTUDIANTES, INVESTIGADORES E INVERSORES. Por su parte, González Gurriarán circunscribe los resultados en un incremento de la desigualdad en el país "con las mayores desigualdades del mundo".

No obstante, "pasado el susto del señor de la ruptura internacional y del planteamiento antilatino", apela al contrapoder que supondrá para Trump su propio partido en ambas cámaras de representación para que no haya grandes perjuicios ni para las empresas exportadoras, ni para las que invierten allí, ni para los estudiantes e investigadores gallegos que también desarrollan su labor en Estados Unidos.

Comentarios