Las exportaciones agroalimentarias están ''prácticamente paralizadas'' al cerrar las fronteras ''por una cuestión de imagen'

El sector hortofrutícola español se enfrenta a la mayor crisis comercial de su historia por un "problema sanitario" de Alemania, dijo el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, quien afirmó que las exportaciones están "prácticamente paralizadas".

En declaraciones, Marcén alertó además de que están en juego miles de puestos de trabajo.

Explicó que las exportaciones están "prácticamente paralizadas" porque distintos países han decidido cerrar las fronteras a los productos hortofrutícolas españoles "por una cuestión de imagen".

"Es una locura", apuntó Marcén, quien criticó que los políticos a veces tomen medidas "para curarse en salud" y que las autoridades alemanas hayan atribuido a una partida de pepinos españoles el origen del brote de E.coli que ha causado 16 muertos y 1.200 afectados.

A su juicio, se trata de un "problema sanitario" de la zona de Hamburgo, porque es la tercera vez que sufre brotes importantes de este tipo en pocos años.

Hizo hincapié en que en España ha habido crisis alimentarias "ridículas" comparadas con otros países, porque los controles son "muy altos", incluso en el campo, y se mostró seguro de que los productos en España "no tienen ningún problema".

Las exportaciones del sector hortofrutícola español rondan los 9.000 millones de euros al año, dependiendo de los precios, y este año estaban siendo "magníficos", pero ahora "no hay quien saque ni tomates, ni lechugas, ni sandías, ni melones, ni nada de nada", lamentó.

Marcén insistió en que los pepinos adquirieron la bacteria donde fueron manipulados y todos los afectados han pasado por la zona de Hamburgo, pero la actitud de las autoridades alemanas ha provocado la "histeria colectiva" de distintos países, que han empezado a cerrar las fronteras a los productos españoles.

Esto supone una crisis comercial "gravísima" y afecta al primer sector de la agroalimentación en España, a "nuestro buque insignia", porque los productos hortofrutícolas se exportan a casi todos los países y las pérdidas, calculadas con precaución y a la baja, se estiman en 200 millones de euros semanales.

Según Marcén, la situación del sector en estos momentos es "casi desesperada" y ya no sabe "qué hacer" para atajar esta crisis comercial.

Reconoció que el Ministerio español de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha actuado "con rapidez", porque "desde el primer minuto fue contundente" y pidió a Alemania que rectificara.

Por otra parte, el español ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián (País Vasco, norte) desde el 20 de mayo, tras regresar de un viaje por Alemania, tiene una "alta probabilidad" de ser el primer español infectado por la bacteria "E. coli Enterohemorrágica".

Los médicos del centro hospitalario se encuentran a la espera de que las pruebas de laboratorio confirmen la relación de este caso con el brote alemán.

Comentarios