Las excavaciones en el yacimiento de Os Moutillós se reanudan en unos días

El equipo navarro regresa este fin de semana para hacer dos catas más en la zona y en agosto irán a la Illa Coelleira
Arqueólogos durante las excavaciones del pasado verano
photo_camera Arqueólogos durante las excavaciones del pasado verano

El equipo de arqueólogos dirigido por Iñaki Sagredo regresará a finales de esta semana a O Vicedo para continuar en cuanto el tiempo lo permita con las excavaciones iniciadas el pasado verano e intentar aclarar el origen del yacimiento de Os Moutillós. Harán más catas en la zona donde ya estuvieron y en agosto o septiembre volverán de nuevo, en esa ocasión para estudiar los restos del monasterio de la Illa Coelleira.

Los cuatro integrantes del equipo de Gestión Cultural Larrate, procedentes de Navarra, contarán con el apoyo de voluntarios de la zona para esta segunda fase de excavación, en la que a lo largo de la próxima semana harán «seguramente dos catas» con la intención de hallar más materiales que, una vez analizados, den más pistas sobre este lugar que algunos estudiosos relacionan con las invasiones vikingas.

Tras terminar la primera fase concluyeron que Os Moutillós estuvo habitado, a juzgar por el hallazgo de tejas con cerámica y clavos que relacionan con «viviendas en pleno uso en la Edad Media». Recogieron varias muestras de materiales y enviaron a un laboratorio dos trozos de madera y un fragmento de hueso, cuyas pruebas del carbono 14 ofrecieron dataciones del mediados del siglo VIII, de finales del XII y de mediados del XIII, que estarían en el límite del tiempo en el que se considera que sucedieron las invasiones normandas.

monasterio. En A Coelleira trabajarán sobre los restos del antiguo monasterio, con el primer objetivo de conocer la época de su construcción y, después, estudiar su evolución y su posible vínculo con los restos de Os Moutillós.

«Iremos a la cimentación, a ver si nos da alguna información sobre la antigüedad y buscar alguna pista de las fases de ocupación. Si estuvo vigente en tiempos de las invasiones normandas nos aportará algún dato de si hubo algún ataque, aunque si hubo mucho movimiento de terreno los estratos pueden estar alterados», dice Iñaki Sagredo, que se muestra muy prudente sobre el origen y el posible nexo vikingo de estos yacimientos.

Comentarios