Las enmiendas del BNG a los PGE suponen 6,1 millones más para Lugo

La provincia gallega que resultará más beneficiada por el acuerdo alcanzado entre el BNG y el Gobierno central para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) será la de Pontevedra, puesto que recibirá un 35,2 por ciento de los 125 millones de euros a mayores negociados para Galicia.

De este modo, en Pontevedra se invertirán más de 44 millones de euros y por detrás le sigue A Coruña, con una dotación de 39 millones de euros. Lugo contará con 6,1 millones más de lo previsto inicialmente en las cuentas públicas y Ourense percibirá algo más de cinco millones adicionales.

Los datos de Lugo
El BNG detalló las obras que se verán beneficiadas con su negociación. En el caso concreto de Lugo, los nacionalistas reclaman una partida nueva de dos millones de euros para un nuevo puente sobre el río Cabe, en Monforte, así como 400.000 euros para mejorar la Nacional 120 a su paso por este municipio.

Dos de las ocho enmiendas que afectan a Lugo beneficiarán a la capital provincial. El BNG demanda que la partida para el nuevo puente de la ciudad se incremente en 1,5 millones y que se contemplen 700.000 euros para el desdoblamiento de la Ronda Norte.

Además, el BNG quiere aumentar en 500.000 euros la consignación para los estudios del corredor de San Cibrao a Barreiros.

Otros aumentos negociados por los nacionalistas se refieren a un nuevo plan de restauración y limpieza de márgenes en los afluentes del río Miño, a los estudios para la línea de alta velocidad entre Ourense y Lugo y para la línea de A Coruña a Lugo. En cada uno de estos tres casos, el incremento es de un millón de euros.

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, expresó su "satisfacción" por lo conseguido, ya que el proyecto de ley atenderá las necesidades de Galicia en materia de infraestructuras ferroviarias y carreteras, I+D+i, agricultura, regeneración del litoral y diversas actuaciones culturales.

A través del Plan de Desenvolvemento Rural, este sector recibirá 18 millones de euros, mientras que las políticas de medio ambiente se verán fortalecidas por un importe total de 12 millones de euros. Cultura contará con 11,8 millones más y las infraestructuras, las grandes beneficiadas, recibirán del Ministerio de Fomento 76,4 millones, de los que 45 para conexiones ferroviarias y 31,4 para la red de carreteras.

Comentarios