Martes. 13.11.2018 |
El tiempo
Martes. 13.11.2018
El tiempo

Las empresas que se llevan su sede fuera de Cataluña rondan la treintena

Sede corporativa del grupo de Infraestructuras Abertis
Sede corporativa del grupo de Infraestructuras Abertis
Planeta avisa de que seguirá los pasos de Colonial, Abertis o Copasa y trasladará su domicilio social si se declara la independencia de forma unilateral

Un total de 28 empresas han comunicado que trasladarán su sede social fuera de Cataluña desde que se celebró el referéndum ilegal el pasado domingo 1 de octubre y hasta la fecha, ante la incertidumbre generada y por la posibilidad de que la esta semana se produzca una declaración unilateral de independencia. Durante este lunes, han sido trece las compañías que han decidido dar este paso. Las primeras han sido Torraspapel (Grupo Lecta) y SegurCaixa Adeslas, que moverán sus sedes sociales de Barcelona a Madrid. Les han seguido el grupo constructor Copasa, que trasladará la sede de su filial de medioambiente Pesa de Barcelona a Santiago de Compostela; la inmobiliaria Colonial, que lo hará a Madrid; MRW, a Valencia y la odontológica DVD Dental, también a Madrid.

También ha comunicado el cambio la sociedad de valores GVC Gaesco, aunque esta señala que el traslado de su domicilio social a sus oficinas de Madrid se acordó en septiembre. Otras compañías que han decidido mover su sede social fuera de Cataluña este lunes han sido Cervezas San Miguel (se lleva su única filial en Cataluña a Málaga, donde cuenta con un centro de producción desde 1966), y Trea Asset Management, que traslada su sede social a Madrid.

También VidaCaixa y CaixaBank Asset Management —la gestora de fondos de inversión del banco— trasladarán sus sedes sociales de Barcelona a Madrid. Abertis también ha decidido hacer lo mismo "en tanto se mantenga la actual situación de inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña", después de que su primer accionista de referencia, Criteria CaixaHolding, optase este sábado por llevar su sede a Palma de Mallorca. Posteriomente, Cellnex —cuyo accionista mayoritario es Abertis— ha decidido mover su sede social a Madrid. 

El sábado, además, comunicaron su traslado Abgar (a Madrid), Fundación Bancaria La Caixa (a Palma) y Lleida.net (a Madrid), que se suman a Oryzon Genomics, Banco Sabadell, Eurona, Proclinic Expert, Dogi, CaixaBank, Arquia Banca, Banco Mediolanum, Gas Natural Fenosa, Service Point Solutions y Ballenoil.

SOPESAN EL CAMBIO. Este lunes, tanto Idilia Foods —propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey— como el Grupo Planeta han asegurado que trasladarán sus sede sociales fuera de Cataluña si llega a producirse la declaración unilateral de independencia. En concreto, Grupo Planeta ha especificado que lo hará a Madrid. 

Esta advertencia ya la comunicaron Codorníu, Freixenet y Catalana Occidente la semana pasada. 

PATRONAL. Fomento del Trabajo ha pedido este lunes "no avanzar ni un paso más en el incierto camino iniciado desde el Parlament" porque, según la patronal catalana, tendría unas consecuencias irreparables "para Cataluña y España". En un comunicado, señala que se han traspasado "fronteras de ilegalidad" que pueden conducir a la insolvencia económica.

Las empresas que se llevan su sede fuera de Cataluña rondan la...
Comentarios