Las empresas prevén pocos viajeros en los buses escolares por no publicitar los horarios

La Xunta tendrá en cuenta la buena ejecución de las compañías para el plan de 2019, y los municipios estarán "atentos" a los fallos del nuevo sistema de rutas compartidas

Este lunes arranca en 121 ayuntamientos gallegos el nuevo sistema de rutas de buses escolares compartidas en 513 líneas —en las que irán 10.199 menores—, aunque las empresas de transporte prevén escasos viajeros regulares en los primeros días por la "imposibilidad" de publicitar los horarios en tiempo. El presidente de la federación de transporte Transgacar, Carlos García Cumplido, informa de que las empresas "están realizando esta semana el trabajo de campo que no se había hecho" para "adaptar a la realidad" los horarios y las paradas.

Así, García Cumplido recuerda que el modelo compartido adoptado por la Consellería de Infraestruturas —que afecta principalmente a la provincia de Ourense— fue "cuestionado" por las federaciones de transporte, y ahora las empresas deben afrontar un "esfuerzo titánico" para "reformular en tres días" las "deficiencias en la planificación" de las que responsabiliza al Gobierno gallego. Al respecto, augura que en el arranque del transporte compartido "irán exclusivamente alumnos", dado que los vecinos "no van a conocer los nuevos horarios porque es imposible publicitarlos".

"Esta semana han pedido a las empresas que se adapte lo que estaba en el plan a las necesidades que diga cada uno de los centros, y esto es lo que se está haciendo", explica, por lo que algunos horarios no estarán listos "hasta el propio lunes" con la prioridad de recoger a los escolares.  El responsable de Transgacar indica que las empresas "están llamando a los centros educativos y chequeando todas las paradas" para hacer el mejor funcionamiento, pero augura que "problemas va a haber, lógicamente".

En el protocolo previsto por la Xunta se prevé resolver incidencias en un plazo de 48 horas



SOLUCIÓN EN 48 HORAS. En el protocolo previsto por la Xunta se prevé resolver incidencias en un plazo de 48 horas. Es el tiempo máximo que se espera pase entre que la dirección del centro dé aviso a Educación para su posterior traslado a la empresa con el fin de solventar los problemas.

También se queja el responsable de Transgacar de que "la Xunta no ha sido capaz, a pesar de lo que se ha avanzado en informática", de que "cuando empiecen los cursos haya un listado de alumnos a transportar con sus paradas". A este respecto, explica que antes se cambiaban las rutas para amoldarse a los niños, pero "ahora los cambios afectan a otra gente" y "complican el sistema". "No se pueden hacer las cosas a correr", critica, porque "ahora hay que reajustar las rutas y los horarios" para "lo que hay modificar los contratos".

VISIÓN DE MUNICIPIOS Y AMPAS. Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Municipos e Provincias (Fegamp), Alfredo García, cree que con la puesta en marcha de este modelo "no debería haber grandes problemas", pero pide "esperar a que empiece para ver cómo funciona". En esta línea, Alfredo García espera que "pueda funcionar bien", pero los ayuntamientos estarán "atentos a ver qué fallos hay", ya que se trata de "una modificación muy grande". En este sentido, advierte de que en la primera fase del transporte regular en agosto "hubo problemas", y si bien "muchos se han arreglado" aún hay cuestiones por "corregir".

El vicepresidente de Confapa, José Antonio Álvarez, y el vicepresidente de Anpas Galeas, Fernando Lacaci, se muestran "expectantes" sobre cómo funcionará este modelo, a la espera de que se ejecute lo mejor posible, más allá de "pequeñas dudas" los "primeros días".

Los acompañantes deberán acomodar a los escolares en la medida de las posibilidades de forma conjunta, agrupados por tramos de edades



EJECUCIÓN DE CARA A 2019. Asimismo, la Xunta tendrá en cuenta los "certificados de buena ejecución" por parte de las empresas para la licitación todo el transporte público definitivo que tendrá lugar en 2019. A preguntas sobre estos certificados de buen funcionamiento, Carlos García Cumplido apunta que "la experiencia y el buen hacer hace mucho tiempo que los tribunales dijeron que no eran susceptibles de ser valorados para los concursos", aunque entiende que "si una empresa no cumple su contrato se le rescinda". "Pero decir que como 80 empresas lo hicieron bien las 80 que vienen no lo van a hacer bien es algo es difícilmente encajable en la legislación vigente", agrega.

ACOMPAÑANTES. En las funciones fijadas para los acompañantes se recoge que deberán acomodar a los escolares en la medida de las posibilidades de forma conjunta, agrupados por tramos de edades, así como asegurarse de que son recogidos por sus padres o personas autorizadas. En el caso de que no haya nadie en la parada esperando a los niños, el menor seguirá viaje hasta la base, en donde se aguardará a que vayan a recogerlo.

Cualquier incidencia producida durante el trayecto se deberá poner en conocimiento al centro escolar, consellería competente y fuerzas del orden, de ser necesario. Así, los cuidadores tendrán que presentar el correspondiente parte al finalizar el trayecto en caso de problemas.

El plan provocó confrontación con federaciones de transporte y sindicatos, con una huelga incluida, ya desconvocada, por el conflicto laboral existente



Los 382 acompañantes, además, tienen potestad para impedir el acceso al bus de "cualquier viajero que pueda ser un peligro o riesgo para los menores", según fija la Xunta. Sin embargo, la patronal del transporte deja claro que "los acompañantes no son policías". "Los acompañantes, igual que los conductores, no tienen ninguna capacidad de autoridad", resalta el presidente del Transgacar.

"Si mañana llega un usuario al autobús y quiere subir, pues va a subir", porque "el acompañante o el conductor lo más que puede decir es decir: 'usted no está en condiciones de subir". Por ello, avisa de que será "complicado" llevar a cabo estos vetos, pues "lo único que se puede hacer es parar el autobús y llamar a la Guardia Civil".

PLAN DE TRANSPORTE. Esta medida de buses compartidos forma parte del nuevo plan de transporte de la Xunta puesto en marcha el 8 de agosto tras la renuncia de empresas a operar en casi 600 líneas de bus en Galicia, sobre todo en Ourense y Lugo. El plan provocó confrontación con federaciones de transporte y sindicatos, con una huelga incluida, ya desconvocada, por el conflicto laboral existente. Ya con la puesta en marcha del nuevo mapa en agosto el incumplimiento en la subrogación de trabajadores de una UTE de A Mariña llevó a la Xunta a iniciar la resolución del contrato.

El plan se pondrá en marcha en 121 municipios gallegos en los que vive más de un millón de personas



Todo ello, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales haya emitido una resolución en la que desestima el recurso de varias empresas contra el plan de transporte gallego, con lo que ratifica la decisión de agosto en la que rechazó la imposición de medidas cautelares solicitadas. Ahora a estas empresas les queda vía de recurrir al contencioso-administrativo, aunque la Xunta no tiene constancia de que ninguna compañía lo haya hecho ya, si bien prevé usar los argumentos a su favor del Tribunal Administrativo Central si llega el caso.

CIFRAS. Por provincias, las 513 líneas se reparten del siguiente modo: Ourense, a la cabeza, con 281 rutas y 4.356 alumnos; en Pontevedra serán 105 rutas y 2.639 estudiantes; en Lugo, 81 líneas y 1.190 menores; mientras que en A Coruña habrá 46 rutas y 1.007 escolares.

En concreto, se pondrá en marcha en 121 municipios gallegos en los que vive más de un millón de personas. En Ourense son 55 ayuntamientos. Le sigue Lugo (28), Pontevedra (27) y A Coruña (11).

El municipio ourensano de Xinzo de Limia es el que contará con más rutas escolares compartidas, con 44. En concreto, el IES Cidade de Antioquía será el centro con más líneas de este tipo en Galicia, con 21.

En A Coruña, el mayor número de rutas está en Ferrol, con 11. En Lugo, el municipio de Chantada es el que cuenta con más líneas (10). En Pontevedra, Salvaterra de Miño y Sanxenxo están igualados con una docena de líneas cada uno.

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