Las elecciones se colaron en las coplas de la celebración de los Maios de Monforte

Los vecinos de Rioseco aprovecharon los versos para ironizar sobre los políticos. Solo tres colegios de la ciudad participaron en la fiesta que organizó el Ayuntamiento
El color y los obligatorios elementos vegetales son clave en los maios de este 2015, como éste
photo_camera El color y los obligatorios elementos vegetales son clave en los maios de este 2015, como éste

Con las elecciones a la vuelta de la esquina era de recibo que la política se colase en las coplas de la fiesta de los Maios que ayer se celebró en la Praza de España de Monforte.

La actividad, que corre a cargo del Ayuntamiento, es un homenaje a la primavera, la llegada del buen tiempo y las flores. Las grandes protagonistas son las composiciones vegetales que simbolizan la fertilidad de la tierra y que entroncan con una tradición especialmente arraigada en Ourense, pero las coplas tienen cada vez más tirón por su punto de crítica social.

Como en las últimas ediciones, ayer fueron los vecinos de Rioseco los encargados de las rimas y en sus versos cargaron contra los políticos. Ataviados con unos paraguas florales hechos a base de musgo, los vecinos recitaron estrofas como «chegaron os Maios, abriron as flores, chegou a campaña e comezaron as cores». También hubo referencias a los problemas sociales y otros de los versos rezaban: «A nosa mocidade ten que emigrar e os políticos din que é bonito viaxar» o «Este ano o Maio vén respondón, con tantos recortes imos ao paredón».

Además de los residentes de la zona de Rioseco, participaron en el certamen de la Praza de España monfortina los usuarios del centro de día que recrearon la capilla de San Lázaro con hiedras y otras plantas. Pero no hubo representantes de otros barrios ni de las parroquias que se vuelcan con otras celebraciones.

Colegios

La participación de los colegios también fue reducida. Acudieron el Ferroviario, Torre de Lemos y A Gándara, los mismos que el año pasado, pero se echaron en falta otros centros como el Novo y los Escolapios.

El Ayuntamiento de Monforte lleva años intentado que la celebración de los Maios no se pierda porque dentro de la provincia de Lugo, la ciudad del Cabe es una de las pocas localidades que la conservan.

El objetivo de los últimos años es darle a los Maios el lustre del que gozan los Xoves de Comadres y Compadres en el Entroido, pero la idea no acaba de cuajar. La presencia de los colegios no aumenta y la de los barrios es muy minoritaria y no crece con el paso del tiempo.

En cuanto a la temática de las composiciones de este año, además de los paraguas de Rioseco y la capilla del centro del día, se vio una piruleta de gran tamaño elaborada por los alumnos del colegio Ferroviario. Los de la Fundación Torre de Lemos hicieron una gran flor y los de A Gándara recordaron los cinematográficos premios Óscar.

El certamen no es competitivo, así que después de la presentación de las composiciones, niños y mayores compartieron una tarde de juegos en la Praza de España animados por el buen tiempo.

Responsables municipales destacaron que seguirán organizando la fiesta y de buscarán fórmulas para dinamizarla.

Comentarios