Las elecciones al comité de empresa de Renfe en Lugo fueron impugnadas

También las de Adif se denunciaron por irregulares, pero el servicio de arbitraje de la Consellería de Traballo decidió darlas por buenas

Las elecciones sindicales celebradas la pasada semana en Renfe Operadora para elegir comité de empresa y en las que participaron los 85 trabajadores que tienen su empleo en la provincia de Lugo fueron impugnadas por el sindicato CIG.

Los motivos, según pudo saber este diario, se deben a que la formación sindical de corte nacionalista entiende que los comicios, en los que no sacó representación alguna, no podían convocarse bajo el nombre Renfe Operadora al no existir ninguna referencia a tal empresa a efectos de la Seguridad Social.

De hecho, Renfe se ha segregado en cuatro empresas, de ahí que no conste como tal, pero según fuentes sindicales consultadas al respecto, la denuncia de la CIG "es de perogrullo".

Las mismas fuentes indicaron que hubo un pacto a nivel nacional entre los sindicatos mayoritarios y la empresa para convocar las elecciones sindicales en toda España buscando una fórmula sencilla para facilitar el proceso, que pasaba por hacerlas bajo el nombre común de Renfe Operadora, algo que, según añadieron, "los de la CIG, que solo disponen de un delegado sindical en toda Galicia, concretamente en la provincia de Pontevedra y en Adif, parece que no se enteraron".

Por el momento, y debido a esta impugnación que tendrá que resolver el servicio de arbitraje, mediación y conciliación de Lugo (Smac) dependiente de la Consellería de Traballo, los resultados no son firmes. En los comicios, el Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviario (Smaf) obtuvo tres delegados, por uno de Comisiones Obreras y otro de la UGT. En caso de que los resultados sean validados, Smaf tendrá la presidencia del comité de empresa.

OTRA IMPUGNACIÓN. Esta no fue la única impugnación presentada por la CIG, pues actuó de forma similar en el caso de las elecciones al comité de empresa de Lugo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Los motivos fueron variados, tales como que no les habían facilitado el censo de electores ni el acta de constitución de la mesa electoral, cuando, indicaron desde otras centrales sindicales, los alertaron de que en el primero de los caso dispondrían del censo al día siguiente, como marca la ley; y en el segundo, que resultaba imposible entregarles el acta de la mesa porque la pedían antes de que esta se constituyese.

Además, la CIG argumentó como otro motivo de impugnación que hubiese dos números diferentes dentro de la Seguridad Social para esta unidad de negocio ferroviaria, algo que, dijeron las fuentes consultadas, se le explicó que era el resultado de la entrada de Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), pero que afectos legales no había problema alguno.

De hecho, en este caso el Smac rechazó las reclamaciones presentadas por la CIG y dio por buenos los resultados de las elecciones.

En ellas participaron un total de 109 trabajadores ferroviarios de la provincia, que les dieron el voto mayoritario al sindicato UGT, que se llevó cinco delegados. El Sindicato Ferroviario logró dos y la CGT y el Sindicato de Circulación, uno en cada caso.

Los resultados fueron similares a los de hace cuatro años.

Comentarios