Las diputaciones tendrán más peso en la financiación local

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta, ha considerado hoy que la fusión de municipios es un "paso importante" para lograr un volumen adecuado de gasto público, como lo es también el potenciar las diputaciones y su papel en la financiación del sector local.
 
Beteta ha participado hoy en la clausura del foro "La revisión del sistema de financiación local: la cooperación y la reorganización local como fórmulas de solución frente a la crisis", que se ha celebrado en un hotel compostelano.

En declaraciones a los periodistas antes del acto, el secretario de Estado ha planteado la necesidad de una reforma "en profundidad" de todos los niveles de gobierno en los que se articula el país: la Administración del Estado, la de la Seguridad Social, el sector local y las comunidades autónomas, bajo los principios de cooperación y de estabilidad presupuestaria.

Financiación de competencias
Para ello y en primer lugar, ha explicado que hay que asignar a cada nivel, como el local, las competencias que le son adecuadas, las propias y las que pueden ser delegadas, para seguidamente analizar la fórmula de financiación.
 
En segundo lugar, hay que estudiar cómo se financian aquellas con cargo a los presupuestos autonómicos, o los tributos con que cuentan para que "no sufran" los actuales problemas derivados de una dependencia "excesiva" de la construcción.
 
En este sentido, Beteta ha adelantado que el Gobierno trabaja sobre ello en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias, algo que hará igualmente con las Comunidades autónomas que según sus estatutos tienen competencia en régimen local, con el horizonte de contar con un nuevo panorama aprobado antes de final de año.
 
A su juicio, es necesario buscar un volumen poblacional adecuado para el gasto público, lo que se puede conseguir de "muchas maneras", como el caso gallego de fusión entre los municipios de Oza dos Ríos y Cesuras, o potenciando las diputaciones, con rango constitucional y que "tendrán un papel relevante en materia de financiación del conjunto del sector local", ha resumido.
 
Intervención fiscal
Preguntado por la intervención de alguna Comunidad autónoma, Beteta ha asegurado que ninguna lo ha solicitado en estos momentos y ha recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada en el Congreso y en estudio en el Senado, establece seis llamadas de atención con carácter previo a dicha intervención en un plazo de seis meses.
 
"No queremos intervenir, pero si tenemos que intervenir, intervendremos, porque la responsabilidad de unas cuentas equilibradas frente a las instancias europeas es del Reino de España, y por lo tanto del Gobierno de España", ha afirmado.

Comentarios