Las diferencias entre La Piedad y un cofrade causan revuelo

Las diferencias entre la junta directiva de la cofradía del Santísimo Cristo de La Piedad de Viveiro y el cofrade José Eugenio Martínez Blanco causaron ayer un gran revuelo en la ciudad del Landro. La repercusión que tuvo el enfrentamiento fue tal que el propio obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, José Manuel Sánchez Monge, se interesó por el asunto. Ninguna de las dos partes quiso pronunciarse al respecto.

Las autoridades eclesiásticas parece que tratan de interceder para que el conflicto se solucione y no vaya a más. Sin embargo, las discrepancias ya llegaron al juzgado de Viveiro en los últimos días, en que la sede judicial fue escenario de un acto de conciliación, que terminó sin acuerdo entre las partes implicadas. Además, hubo otros intento de contacto anteriores a ese que culminaron sin visos de que se pudiese lograr un entendimiento.

Las discrepancias entre la directiva y el cofrade se produjeron, supuestamente porque el último, durante el ejercicio de su tarea como llevador en la Semana Santa del 2010 pasado aprovechó para hacer fotografías debajo del paso que portaba junto a otros cofrades de La Piedad. Esa acción es la que desencadenó que la directiva de la cofradía decidiese darle de baja como llevador, acuerdo que le comunicó por medio de una carta el 24 de mayo del año pasado.

La misiva, que aludía a cualidades del cofrade, le produjo un gran malestar a este, quien se sintió ofendido, razón por la cual decidió dirigir una carta abierta y pública a los cofrades de dicha entidad para que reclamen explicaciones sobre si es adecuada la forma en que la directiva se dirige a él en el escrito mencionado antes.

José Martínez pregunta a los cofrades si consideran que esa es manera de expresarse para una asociación de carácter religioso. Además, quiere saber si la junta general y los cofrades son conocedores de la decisión de expulsarlo de la cofradía y de todo lo acontecido desde ese momento. También inquiere respecto a cómo se afrontará el gasto que ocasione esta situación. Asimismo, les solicita que reclamen la convocatoria de una asamblea general para que les ofrezcan explicaciones sobre lo sucedido.

Medidas

El afectado asegura en su carta a los cofrades que, por su parte, ya tomó las medidas oportunas, al objeto de salvaguardar su nombre y honor. José Martínez asevera en la misiva que su intención es evitar cualquier problema a la cofradía de La Piedad, razón por la cual quiere separar el nombre de la misma del de las personas que forman en la actualidad la junta directiva, que es la que firma y sella la carta de expulsión.

El cruce de cartas provocó ayer numerosos comentarios entre las personas ligadas a la Semana Santa y a las cofradías, así como la intercesión de varias personas del mundo eclesiástico interesadas en solventar el conflicto surgido y relacionadas con las partes enfrentadas.

El paso del Cristo de la Piedad desfila en procesión el Viernes Santo

  • La imagen del Cristo de la Piedad desfila por las calles de la ciudad del Landro, a hombros de los llevadores de la cofradía homónima en la procesión de la Pasión del Viernes Santo, que parte a las 22.30 horas de la iglesia de San Francisco. Se trata de uno de los desfiles procesionales más seguidos, dado que participan algunos de los pasos más espectaculares de la Semana Santa vivariense. Los llevadores de este paso lo «bailan» -lo levantan solo con la fuerza de sus manos- al llegar de regreso.

Comentarios