Las descargas de la flota del arrastre animan la costera de la caballa

Las embarcaciones del anzuelo iniciarán la campaña el lunes mientras que las del cerco se retrasarán
Cajas de caballa descargadas en la lonja de Burela, el año pasado
photo_camera Cajas de caballa descargadas en la lonja de Burela, el año pasado

La presencia de xarda abundante en las lonjas de la comarca desde la semana pasada comienza a animar la costera. Eso sí, hasta el momento tan solo las embarcaciones de arrastre de litoral están descargando este pescado, ya que para la flota del cerco la caballa todavía se encuentra a demasiada profundidad para posibilitar su captura, mientras que los pesqueros del anzuelo con base en Galicia comenzarán la campaña de la xarda el próximo lunes.

La mayor parte de las embarcaciones que están descargando caballa en las lonjas de la comarca forman parte de la flota arrastrera mariñana, salvo contadas embarcaciones foráneas. Desde la lonja de Burela, el rulero Javi López explicaba que en la localidad la mayoría son barcos de este puerto que además abastecen a la industria transformadora mariñana, «Os barcos de fóra apostan nestes momentos por outros portos máis ó leste como Avilés onde a xarda é aínda máis abundante polo de agora, tamén en Burela e Celeiro só están permitidas as descargas dun máximo de 10.000 quilos por barco», explica López.

Esta presencia de pescado en lonja también supone una bajada de los precios, impulsada por la ley de la oferta y la demanda. Según indica Casio Arrizado desde la rula de Celeiro, «los precios están oscilando entre los 0,50 y 0,70 euros kilo», algo más bajos que los del año pasado, además recuerda que en todo el Cantábrico se está pescando xarda, y especialmente cuanto más al Este, lo que supone la presencia de grandes cantidades de pescado a la venta.

El destino de la mayoría de la caballa es la industria transformadora, que en la comarca la representan las empresas Pescados Rubén y Frigomar, «calculo que sobre un 70% de la xarda se destina para congelado, tanto para cebo como para consumo humano, ya que el mercado nacional no es capaz de absorber tal cantidad de para fresco», dice Arrizado.

Sobre la presencia de arrastreros portugueses en la costera, hasta el momento pocos de estos barcos operan en los puertos mariñanos, aunque en otras dársenas hay mayor presencia de estas embarcaciones, -sobre todo propiedad armadores españoles-, que tienen permitido pescar durante el fin de semana, los españoles no lo pueden hacer. La posibilidad de faenar en fin de semana permite a estos arrastreros que, en días como el lunes, las subastas de primera hora cuenten ya con su pescado.

Comentarios