Las dataciones confirman el yacimiento de Cova Eirós como un referente

Las últimas dataciones de elementos encontrados en Cova Eirós confirman el yacimiento de Triacastela como un referente en el estudio del Paleolítico en el norte peninsular. Según los investigadores, las dataciones no sólo ratifican que el nivel 3 de la cueva tiene entre 80.000 y 89.000 años de antigüedad, sino que los útiles descubiertos en el nivel 4 -en el que se comenzó a excavar el pasado verano- se remontan en el tiempo 118.000 años.

Estos datos permiten a los arqueólogos de la Universidade de Compostela (USC) estudiar la evolución ambiental y comparar los modos de vida del Homo Sapiens y el Neandertal. «As últimas datacións non fan máis que reforzar o interese polo xacemento, que pode converterse unha referencia para o estudo das covas do Cantábrico. Ten un potencial enorme», señaló el codirector de las excavaciones, Arturo de Lombera.

El próximo mes comenzará una nueva campaña en Cova Eirós, durante la cual los expertos seguirán profundizando en el nivel 4 para determinar si existen ocupaciones todavía más antiguas.

En estos momentos, están preparando las excavaciones y varias publicaciones, como las actas del curso de verano celebrado el pasado año en Triacastela, así como artículos con las nuevas dataciones.

Los hallazgos de Cova Eirós han suscitado también el interés de la población en general, de modo que varios colegios ya visitaron el yacimiento.

Comentarios