Las cuatro primeras naves del centro de recría estarán construidas en un mes

Construcción de las naves del centro de recría de novillas en Castro de Rei (Foto: EP)
photo_camera Construcción de las naves del centro de recría de novillas en Castro de Rei (Foto: EP)

Las cuatro primeras naves de las trece que contempla el proyecto del centro de recría de novillas que ya se ha empezado a construir en las propiedades de la Granja Gayoso-Castro, en el municipio de Castro de Rei, estarán finalizadas en las próximas semanas, tal y como avanzó el diputado provincial de Economía Rural, José Fernández, en el transcurso de un encuentro con cooperativistas agroganaderos lucenses.

Las obras de este complejo ganadero orientado exclusivamente a la recría de novillas y promovido por la Diputación de Lugo con la pretensión de abaratar sensiblemente los costes que supone actualmente la recría de novillas -un proceso que representa el 20% de los gastos de producción- para los ganaderos lucenses, avanzan con gran celeridad, precisó Fernández, quien vaticina que si se mantiene el actual ritmo de trabajo las trece edificaciones estarán rematadas en febrero de 2012, tal y como estaba previsto en un primer momento.

La primera fase de las obras del futuro centro de recría de novillas, el primero de carácter público de España, cuenta con una dotación presupuestaria de seis millones de euros. Esta cuantía económica se destina a la construcción de la estructura externa de las 13 naves destinadas a la recría de novillas de ganado frisón, una vez que ya se han completado los trabajos relativos al movimiento de tierras previo al inicio de la edificación.

La distribución de los espacios interiores de estas naves, así como la dotación de los pertinentes servicios para su posterior funcionamiento como centro de recría de novillas se acometerán en una segunda fase, también dotada con una partida presupuestaria de otros seis millones de euros.

La segunda fase de las obras, cuyo inicio se planificará una vez que se complete la construcción de las naves, según indicaron fuentes de la Diputación Provincial de Lugo, contempla no solo la distribución y el equipamiento de los espacios, sino también todo lo relativo al almacenaje, canalización y tratamiento de residuos.

Este capítulo cobra aún mayor interés cuando los promotores de este proyecto pretenden que el centro de recría de novillas de Castro de Rei constituya un complejo autosuficiente en lo que a provisión de energía se refiere e íntegramente respetuoso con el medio ambiente.

Los responsables políticos de la institución provincial lucense mantienen su convicción sobre el carácter innovador y ventajoso de este proyecto para los ganaderos de la provincia y también para el campo lucense. Por ello, la Diputación reclama de nuevo a la Xunta de Galicia que se implique en este ambicioso proyecto.

Comentarios