Las Comunidades tendrán que devolver más de 2.100 millones por lo adelantado en 2013

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha manifestado hoy que la liquidación del ejercicio 2013 arrojará un saldo negativo de más de 2.100 millones de euros para las comunidades autónomas, que deberán devolver ese dinero al Estado.

El ministro, en una respuesta en el pleno del Senado al parlamentario de CiU Ferran Bel, ha dicho que el Gobierno tiene "la mejor disposición" para que en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se fijen los términos y plazos de esa devolución para que ninguna comunidad, "y mucho menos" Cataluña, ha dicho, sufra ningún "agobio".

El senador de CiU ha pedido al ministro que, dado que los ingresos del Estado se están comportando por encima de lo presupuestado, el Gobierno eleve las entregas a cuenta a las comunidades autónomas correspondientes al año 2014, que son un 2,7 % inferiores a las de 2013.

Montoro ha replicado que la ley impide esa modificación, pero ha insistido en que "la recuperación económica está en marcha" y eso significa que se están cumpliendo los objetivos de ingresos.

El ministro ha recordado que la economía española cayó el año pasado siete décimas más de lo previsto, lo que generó una "insuficiencia de ingresos" que la Administración General del Estado "cargó sobre su cuenta".

Esa diferencia entre lo presupuestado y el comportamiento de la economía hará que las comunidades autónomas deban devolver "algo más de 2.100 millones de euros" al Estado, pero el responsable de Hacienda se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos para flexibilizar la devolución.

El Gobierno ya permitió a las autonomías pagar en diez años las cantidades que deben devolver por los anticipos de las liquidaciones de 2008 y 2009.

Montoro ha afirmado que los ciudadanos catalanes deben tener la seguridad que el Estado tiene capacidad para financiar correctamente los servicios públicos que reciben y ha añadido que las demás cuestiones se irán arreglando en los foros adecuados desde la lealtad institucional.

El senador de CiU ha insistido en la situación financiera "extremadamente difícil" que atraviesan las comunidades autónomas, a las que se les ha exigido "mucho" para el cumplimiento del déficit y ha recordado que Cataluña ha recibido este año 550 millones de euros menos como anticipo que en el ejercicio pasado.

Comentarios