Las comunidades gobernadas por el PP piden un pacto de Estado que preserve la Ley de Dependencia

Las comunidades gobernadas por el PP pedirán hoy un pacto de Estado entre el Gobierno y las autonomías para la aplicación y el desarrollo de la Ley de Dependencia y para el mantenimiento de esos servicios sociales, ante la situación económica actual.

Así lo han asegurado varios responsables autonómicos del PP minutos antes de participar en el pleno del Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, que preside la ministra de Sanidad, Ana Mato. En esta reunión, a la que asisten representantes de todas las comunidades autónomas, se pretenden abordar fórmulas para desarrollar la Ley de la Dependencia y mejorar su aplicación.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha planteado la posibilidad de cambiar el ámbito normativo de la ley para que se pueda desarrollar, aunque ha insistido en que esto tiene que ser fruto de un consenso y a través de un pacto de Estado.

Así, Echániz ha defendido la necesidad de llegar a este acuerdo para solucionar un asunto "tan importante" como el de la dependencia, que presenta los mismos problemas en todas las comunidades. Ha recordado que la Ley se aprobó con el consenso de todos los partidos en el Congreso y que tiene "algunas virtualidades y muchos inconvenientes desde el punto de vista de la financiación". "Desgraciadamente, a pesar de una buena voluntad a la hora de establecer cuáles eran los elementos que configuraban el articulado de la ley, no contemplaba adecuadamente un ámbito financiero que permitiera, a lo largo de su historia, desarrollar esos derechos", ha dicho.

En estos momentos de dificultades económicas, ha proseguido Echániz, la ley "no responde a las necesidades reales ni económicas ni sociales de España porque hay enormes problemas relacionados con su gestión". Ha destacado que el presupuesto para 2012 es ajustado pero realista para las necesidades del país en este momento.

En este sentido, Echániz ha insistido en que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas deben hacer un esfuerzo este año para intentar mantener la mayor parte de los servicios que se están prestando en España.

La consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, María Ángeles Palacios, ha destacado también que lo "fundamental es hablar de un pacto de Estado por la dependencia y los servicios sociales. Según Palacios, es el "momento oportuno" para empezar a reestructurar la norma y ver sus "ventajas e inconvenientes" de cara a sentar las bases de una "futura Ley de Dependencia en España que efectivamente sea sostenible". La idea del Gobierno, ha añadido la consejera murciana, es "trabajar para que esta Ley se "ajusta y equitativa" y que llegue a todos los ciudadanos.

Por su parte, la titular de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha dicho que es necesario que esta "magnifica ley" sea viable y sostenible, algo que actualmente no ocurre, porque es "evidente que no está todo el mundo atendido"

Comentarios