Las comunidades de montes de Guitiriz ceden su terreno para crear suelo industrial

Las comunidades de montes vecinales de San Xoán de Lagostelle y de Santa Mariña, la Asociación de emprearios del polígono, el Concello de Guitiriz y la Diputación presentaron un acuerdo a cuatro bandas mediante el que los comuneros facilitarán terrenos para el asentamiento de nuevas empresas en el entorno del polígono industrial guitiricense.

Las dos comunidades de montes, siempre que lo ratifiquen sus miembros en sus respectivas asambleas, ofrecen unos 7,4 millones de metros cuadrados de suelo que facilite el asentamiento de nuevas empresas. Al ser terrenos comunales, no podrían venderse, por lo que sus arrendatarios -por un plazo mínimo de 30 años, prorrogable hasta los 90 años- abonarían un alquiler de carácter anual.

Y si las dos comunidades son las que ponen el suelo -catalogado como rústico, pero que debería convertirse en industrial y terciario- el colectivo de los empresarios sería el encargado de urbanizar los terrenos y de gestionar los trámites administrativos para el desarrollo de nuevas iniciativas.

Por su parte, el Concello de Guitiriz se ha comprometido a agilizar los trámites, entre ellos la conversión del suelo, para lo que también sería preciso contar con el apoyo de la Xunta. La Diputación de Lugo, que también se ha sumado al proyecto, promoverá cursos de formación para los futuros empleados de las empresas.

Las partes implicadas también han pactado que el 40% de los puestos de trabajo generados por esta iniciativa serán, por orden de preferencia, para los vecinos de Santa Mariña, para los de Lagostelle, para los de Guitiriz y, finalmente, para el resto de la provincia.

El secretario de los comuneros de Lagostelle, José Sanjuán, expresó la disposición de ambas entidades a «prestar o apoio que sexa necesario para que Guitiriz teña todo o terreo necesario», al tiempo que recordó la situación privilegiada del polígono «con enlaces coa costa e coas capitais», lo que lo convierte «nun atractivo para os empresarios».

El presidente de los empresarios, Pablo Gomez Polín, señaló que el de ayer fue «un acto empresarial, non político, organizado para defender un proxecto empresarial que é bo para todos» y apuntó que esta fórmula ahorrará a las empresas la inversión en comprar terrenos «un dos máximos condicionantes para os empresarios».

Regina Polín aseguró que ahora habrá «suficiente suelo industrial» y desaparecerán las limitaciones del actual polígono, mientras que José Ramón Gómez Besteiro recordó su experiencia en urbanismo para asegurar que el paso dado por los comuneros es una «lección histórica para a provincia e para Galicia» además de ser «unha importante aposta de futuro».

Presentación Representación empresarial

La presentación del acuerdo, realizada en el Centro Logístico de Pardiñas, contó con la asistencia de los presidentes de los comuneros de Lagostelle, Antonio López, y Santa Mariña, Antonio Fernández, la alcaldesa de Guitiriz, el presidente de la Diputación, Pablo Gómez Polín y varios empresarios.

Comentarios