Un rescate para conmemorar el 25 aniversario de la creación del servicio gallego

Las cofradías pondrán en marcha un plan para luchar contra el furtivismo

La federación gallega de pósitos lo ratificó en Burela, en el marco de la feria náutica Expomar
Reunión del comité ejecutivo de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores
photo_camera Reunión del comité ejecutivo de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores

El comité ejecutivo de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores celebró en Burela una reunión, en el marco de las jornadas que se desarrollan en torno a Expomar, en la que se ratificó el plan de acción que se llevará a cabo para trata de paliar la escasez de marisco que se está dando en las rías. En ese plan se incluyen una serie de medidas con las que pretender poner fin o paliar en todo lo posible el furtivismo.

Este problema está generando una gran inquietud entre los trabajadores que se encuentran dados de alta legalmente debido a la escasez de marisco existente en las rías gallegas, por lo que desde la federación se propone la puesta en marcha de nueve grupos locales, uno por cada servicio de Gardacostas existentes, que en el caso de A Mariña está en Celeiro. "Lo hacemos así, porque entendemos que es más operativo que hacer uno a nivel de Galicia", recalcó Tomás Fajardo da Costa, portavoz de la federación.

Las previsiones iniciales son que estos grupos comiencen a trabajar el 2 de junio con la presencia de representantes de las fuerzas de seguridad, de la Xunta y de las propias cofradías, además de contar con miembros del sector de la comercialización.

OTROS FACTORES. Además del furtivismo, los representantes de los pósitos gallegos recalcan que hay otros factores externos que pueden influir en esa carencia de marisco, que son los meteológicos, biológicos y ambientales. Contra el primero poco pueden hacer, ya que se trata de causas naturales como los temporales, pero sí pueden incidir en los otros dos, por lo que el plan de acción lleva aparejado otras dos mesas de trabajo para analizar, repectivamente, el estado actual del marisqueo y la calidad de las aguas.

Para este mismo mes, está previsto el arranque de la de marisqueo, con tres grupos de trabajo para las zonas de A Coruña y Lugo uno de ellos, mientras que los dos restantes son para las rías de Arousa y Muros-Nois y Vigo y Pontevedra. La tercera de las mesas es la que evaluará la calidad de las aguas, con miembros de la administración, concellos y pescadores "para trabajar al unísono y buscar un fin común". Ésta no se prevé poner en marcha hasta después del verano para dejar que todos los alcaldes hayan tomado posesión de sus cargos y tras un tiempo prudencial para ponerse al día.

CABALLA. La organización hizo público un informe sobre la pesquería de la caballa, que ya cerró para este año, y en la que la entrada de Opaga (Organización de Productores Artesanais de Galicia) evitó que se vendiera a precios más bajos, al retirar 9.000 kilos por debajo de 0,45 euros.

Opaga, que cuenta con un expositor en la feria burelesa, lo que evidencia la importancia de la muestra para sector, firmó un convenio de colaboración con la firma mariñana Pescados Rubén para el servicio de almacenamiento de pescado.

Comentarios