Las cofradías podrán depurar desde mañana sus moluscos en aguas de Morás

La Consellería do Mar publicará mañana en el DOG (Diario Oficial de Galicia) la orden por la que las cofradías interesadas podrán trasladar los moluscos recogidos de las zonas C (altamente contaminadas por coliformes fecales) a las aguas de la dársena de Alcoa, en la zona de Morás, para su depuración y posterior venta en fresco.

Desde la consellería aseguraron que, después de las pruebas piloto, la medida «funciona moi ben». Así, en la zona de reinstalación se han reducido los 180.000 coliformes fecales que poseían las almejas analizadas -cuando lo normal es que oscilen entre 8.000 y 9.000 en zonas C- a solo 20 coliformes en cinco días. Con el nuevo plan Mar pretende recuperar una cuota de mercado de unas 450 toneladas de molusco, valorados en unos seis millones, que se estaban perdiendo.

El plan de reinstalación supondrá una inversión de 658.000 euros y resultará gratuito para las cofradías. En este sentido la conselleira Rosa Quintana destacó que no se trata de una medida de ahorro sino de invertir «mellor os cartos». Quintana cree que con este dinero que se utilizaba para compensar a 10 de las 15 cofradías afectadas por zonas C se podrá afrontar con «maior capacidade» otros proyectos de regeneración que presente el sector. Sin embargo las cofradías de Ferrol, Barallobre y A Coruña se mostraron disconformes con la medida al considerar que en sus rías no existe marisco debido a la contaminación, solicitando sistemas de depuración eficaces para estas rías.

Comentarios