sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Las CC AA se reúnen en una semana para debatir la incidencia de la Lomce

La Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrará el próximo martes una sesión para debatir la incidencia autonómica de la reforma educativa, en la que podrán participar, con voz pero sin voto, los gobiernos regionales.

La convocatoria se hace oficial el mismo día en que el Gobierno andaluz anuncia, por su parte, que estudia interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa porque cree que "golpea frontalmente" su Estatuto de Autonomía.

Es la primera vez que la Comisión se reúne en esta legislatura esta comisión en la que pueden participar representantes de los gobiernos autonómicos, y la reunión del martes se va a celebrar gracias a que lo han pedido una veintena de senadores de la oposición, más de un tercio de este órgano -para que pueda convocarse deben solicitarlo al menos el 20 %-.

La Mesa y portavoces de la Comisión se han reunido hoy para decidir esta convocatoria, que servirá para que los senadores y todos los gobiernos regionales que quieran acudir den su opinión sobre la conocida como ley Wert y sus efectos en las comunidades autónomas. El Gobierno andaluz, concretamente, solicitaba la medida esta misma mañana.

Por el momento, la primera comunidad que ha confirmado su intención de acudir es Cataluña: la Generalitat ha informado a la Mesa del Senado de que el presidente, Artur Mas, delega en su consejera de Educación, Irene Rigau, para que acuda al Senado.

El portavoz socialista en la Comisión, José María Becana, ha celebrado, en declaraciones a los periodistas, que por fin vaya a haber una reunión de este órgano "emblemático" del Senado, que debería funcionar con más frecuencia porque es la que mejor representa la organización territorial del Estado.

La intención de la sesión del martes es debatir sobre los efectos que la reforma educativa desde el punto de vista territorial, algo que según Becana debería hacerse con otras reformas del Gobierno como la local.

Esta Comisión, ha insistido, es la que más refleja la función del Senado como cámara territorial y por eso debería reunirse en muchas más ocasiones y debería hacerlo por iniciativa del Gobierno para explicar la incidencia territorial de sus reformas, y no de la oposición, como ha tenido que ocurrir ahora.

Según fuentes del Senado, la última vez que la Comisión General de Comunidades Autónomas celebró un debate fue el 13 de enero de 2011, para discutir el Estatuto de Extremadura.

La Mesa y los portavoces de la Comisión volverán a reunirse mañana para designar una ponencia que elabore un informe sobre la ley. Dicha ponencia celebrará otra reunión el lunes para cerrar dicho informe, que se debatirá y votará en la sesión del martes, en la que los gobiernos regionales tendrán voz, pero no voto.

Las CC AA se reúnen en una semana para debatir la incidencia de la...
Comentarios