La mayoría de las comunidades autónomas afirman que cumplieron con el déficit marcado en el 2013

El conjunto de las comunidades autónomas se desviaron dos décimas del objetivo de déficit público en 2013, al llegar al 1,54 % del PIB, cuando el límite autorizado era del 1,30 %, mientras que los ayuntamientos españoles tuvieron un superávit del 0,41 %.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha ofrecido hoy este dato en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha dado a conocer que España cerró 2013 con un déficit público del 6,62 % del PIB, una décima por encima del objetivo pactado con Bruselas.

El ministro ha valorado que las comunidades autónomas han hecho el esfuerzo de reducir "prácticamente a la mitad" su déficit público y ha planteado que, igual que ocurrirá con el del Estado, cuando se revise al alza el PIB nacional, mejorará la cifra de déficit autonómico. Asimismo, ha ensalzado el rigor de la gestión municipal, pues los ayuntamientos españoles han pasado en dos años de un 0,4 % de déficit a un 0,41 % de superávit.

Montoro ha manifestado que los ayuntamientos han cumplido "de sobra" el objetivo fijado para ellos (0,0 %) y son las administraciones que "más están contribuyendo a la credibilidad" y a la confianza de las administraciones públicas y del conjunto de España ante mercados financieros internacionales. Son, ha dicho, las que hacen "muy posible" la consecución del objetivo de déficit para el conjunto del Estado.

El ministro ha subrayado que, en contra de lo que afirma "algún tipo de teoría", las administraciones más descentralizadas son las más cumplidoras, muestra de que "se controla mejor lo que uno tiene en su mano". Por ello, ha subrayado que se debe "celebrar" el rigor de la gestión de los más de 8.100 ayuntamientos españoles y de las diputaciones.

El lunes, el Ministerio informará con detalle del grado de cumplimiento de los objetivos de déficit de cada administración.

La mayor parte de las autonomías remitió al Ministerio datos según los cuales ha cumplido el déficit y alguna como Aragón ha anunciado recursos contra la inclusión por parte de la Intervención General del Estado de un asiento contable que la convierte en incumplidora. A este respecto, el ministro ha manifestado que es normal que exista discrepancia entre las cifras que envían las comunidades autónomas y las del Ministerio, sin que eso implique un "mayor desengaño".

Montoro ha descartado que exista ningún tipo de conflicto y ha añadido que las cifras de desviación "no son especialmente significativas". No obstante, ha dicho estar dispuesto a estudiar cualquier reclamación, pero ha advertido de que cualquier cambio debe acordarse con Eurostat, pues la metodología es la que se aplica desde hace catorce años.

Según los datos que avanzaron las propias autonomías, Galicia, Andalucía, Euskadi, Madrid, Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Baleares y Canarias cumplieron con el déficit público estipulado.

Galicia asegura que terminó 2013 con un déficit del 1,1 % de su PIB, cuando tenía autorizado un 1,2 %, mientras que Castilla y León ha informado del cumplimiento de su objetivo, al finalizar el año con un 1,09 % de déficit.

Andalucía ha comunicado una desviación del 1,56 % del PIB, ligeramente por debajo del 1,58 % fijado como tope.

En Euskadi, la desviación será del 1,08 % del PIB, inferior al 1,2 % autorizado; mientras que en Madrid el déficit anunciado sería del 1,03 %, cuatro centésimas dentro del límite; Extremadura, la comunidad que tenía un techo de déficit más bajo (1 %), se quedó en un 0,92 %. Por su parte Asturias y La Rioja terminaron el año con un 1,05 % y un 1,04 %, respectivamente.

El Gobierno cántabro ha recibido ya del Ministerio confirmación de que su desviación en 2013 fue del 0,99 % del PIB; y Baleares terminó el año con un 1,3 %, cuando tenía margen hasta el 1,47 %. En el caso de Canarias el déficit encajó dentro del 1,2 % permitido.

En Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra y Castilla La-Mancha, el objetivo a cumpilir sobre el gasto público presenta conjeturas.

Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña han guardado silencio, si bien las tres superaban con creces en noviembre el límite permitido para 2013, con desviaciones del 2,30 %, del 2,01 % y del 1,96 %, respectivamente, cuando debían terminar el año por debajo del 1,60 % en el caso valenciano, del 1,59 % en el murciano y del 1,58 % en el catalán.

Aragón ha reconocido una desviación en el cumplimiento del déficit de 2013, pero ha discrepado del cómputo que hace el Ministerio de Hacienda, por lo que planteará un recurso contencioso-administrativo.

Otras dos autonomías, Navarra y Castilla-La Mancha admiten que las cifras que remitieron al Ministerio están condicionadas por circunstancias extraordinarias, que pueden convertirlas en incumplidoras.

Comentarios