Las CC AA recibirán 203 millones de euros para financiar sus programas sociales

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad distribuirá este año 203.630.500 euros a las comunidades autónomas para programas sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF.

Así lo ha señalado el secretario de Estado Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales que se ha celebrado hoy, en la que ha asegurado que el Ejecutivo "ha realizado un enorme esfuerzo para sacar adelante estas subvenciones".

En concreto, según ha explicado Moreno, los algo más de 203 millones de euros es una asignación provisional hasta que en mayo se conozca la cuantía definitiva de las subvenciones recaudadas el pasado año a través de la casilla de "Fines Sociales".

Esta cantidad será distribuida a las CC AA con el fin de que financien programas sociales.

El secretario de Estado ha explicado que entre las prioridades en el ámbito de los servicios sociales se encuentran los planes contra la discriminación laboral de género, los relativos a los menores que viven en un entorno de violencia machista y a los jóvenes con problemas de drogadicción.

Durante el encuentro con los consejeros autonómicos del ramo, que ha estado presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato, se ha abordado la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2012-2015.

Asimismo, han tratado el futuro estatuto de los mayores, que plasmará los derechos de este colectivo para protegerles de cualquier discriminación y potenciar su participación en la sociedad y garantizar su acceso a los servicios sociales.

Moreno ha señalado que en la reunión el Ministerio y las autonomías han sentado las bases para un pacto de servicios sociales, que contemplará un catalogo de servicios sociales común de referencia para todo el país y criterios comunes para un uso "responsable" de las prestaciones.

Preguntado sobre las críticas de los consejeros de Andalucía y Canarias, quienes han asegurado que el presupuesto del Estado para la red de servicios sociales destinado a las autonomías se ha reducido un 43 por ciento, Moreno ha asegurado que ese dato es "absolutamente erróneo".

El secretario de Estado ha indicado que la cifra del 43 por ciento es una "errata" de un informe sobre servicios sociales y que la reducción es del cuatro por ciento.

Asimismo, ha reconocido que se reducido de un 9,5 por ciento a un cinco por ciento el presupuesto destinado los planes concertados para mantener y desarrollar la red de servicios sociales de atención primaria, gestionada por las corporaciones locales.

Por último, ha afirmado que el Gobierno inaugurará el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de Solidaridad Intergeneracional el próximo 26 de abril en Ávila.

Comentarios