Las casas de turismo rural tienen un alto nivel de ocupación en el puente

Pousada O Almacén, en Cervo (Foto: ANTONIO LÓPEZ)
photo_camera Pousada O Almacén, en Cervo (Foto: ANTONIO LÓPEZ)

El sector comarcal de la hostelería notará la ocupación de forma completamente diferente durante el próximo puente de difuntos. Mientras que Aturmar, el colectivo que agrupa a los establecimientos de turismo rural sí destaca un incremento notable de las reservas para los próximos días que no obstante no tienen cuantificado a nivel general, en el resto de establecimientos hoteleros, reconocen que no hay prácticamente ningún incremento especial con respecto a otros fines de semana.

La mayor parte indican que el fin de semana tendrán una ocupación «normal», mientras que el lunes y el martes apenas notaron un aumento de las reservas.

En el hotel Casa Lazúrtegui de Ribadeo una de sus responsables explica que en muchos lugares no se hace puente «e acaba de pasar o verán. O ano pasado foi bon porque caeu en luns, pero este ano é diferente e non notamos un aumento de reservas».

Opinión similar tienen sus compañeros de La Balastrera, que dicen que «para os días da ponte, o luns e martes, non houbo apenas peticións».

En el Parador de Turismo, llenarán casi con seguridad el fin de semana y en el puente se moverán en «cifras habituales», según su director, Antonio Graña».

El Val do Naseiro de Viveiro señala que mientras sábado y domingo llegarán al 90%, eso caerá al 50% el lunes y martes, algo que atribuyen a la crisis «e á época do ano, que é frouxa».

En el Louzao, Paco Rivera reconoce que el puente será flojo y dice que «non hai moito movemento este ano, está a cousa bastante parada».

Manuel Vicente, de Aturmar, en cambio, indica que «claro que se nota o festivo do martes. Aumentan as reservas e aínda esperamos coller máis reservas durante toda a xornada do venres». Reconoce que «é unha época diferente a calquer fin de semana e onde se colle a ponte, a xente segue saíndo da casa, polo menos de momento. Onde non hai ponte, xa non se nota nada, claro».

Lo que todo el sector destaca es que el papel de internet es cada vez más destacado y avanza con muchísima fuerza.

De hecho, en términos genéricos, el porcentaje de reservas que llegan hoy en día por este método está por encima del 70 por ciento. Las centrales de las páginas booking.com y trivago.com son las más utilizadas por los viajeros par hacer sus reservas.

LLENO
Establecimientos en Foz cuelgan el cartel de completo por la ruta 4x4

Foz será, sin duda, el Concello de A Mariña que más turistas tenga este fin de semana. Y es que durante el sábado y el domingo se celebrará la ruta 4x4 Montes da Mariña, que organiza el club local Os Correcamiños, y que según las últimas estimaciones, podría tener unos 300 participantes, la mayoría de fuera de la comarca, lo que da un importante empujón a las reservas en este municipio.

Los organizadores han llegado a un acuerdo con distintos establecimientos hoteleros del Ayuntamiento para dar cabida a todos los participantes. Así, el hostal O Norte y el hotel Rego no tienen plazas libres durante el fin de semana, no así ya a partir del domingo, cuando los participantes terminan la ruta y se van a sus diferentes puntos de destino, aunque algunos seguro que aprovechan el puente para conocer la zona.

Hoteles como el Leyton, en cambio, hablan de un mal fin de semana, con un nivel de ocupación del 10%. Argumentan que «el verano acaba de pasar y las navidades están muy cerca». Otros, como el hotel spa Casa Connors reconocen que es como un fin de semana norma, donde rondan el 45% de ocupación.

Comentarios