Las carreteras del carbón

Eliseo Barro viaja hacia a As Pontes para descargar el camión en el parque de carbones de Saa. C. ARIAS
photo_camera Eliseo Barro viaja hacia a As Pontes para descargar el camión en el parque de carbones de Saa. C. ARIAS

Nombre: Eliseo Barro. Edad: 37 años. Profesión: Camionero, uno de los 130 que forman el colectivo de transportistas del carbón, el último eslabón de una larga cadena que se inicia en un barco en EE.UU. o Indonesia con el objetivo de trasladar a As Pontes el carbón necesario para dar de comer a la gran central térmica de Endesa.

El medio de Eliseo, o Eli como reza su camión, son las carreteras para el transporte de hulla importada, desde el puerto exterior de Ferrol al parque de carbones de Saa, en As Pontes, desde donde el combustible va directo en cintas para ser devorado en su destino, la central, que desde 2007 y tras el cierre de la mina local, pasó a consumir solo carbón foráneo.

Más de 600.000 transportes para 13 millones de toneladas

Desde que Endesa abrió su nueva terminal en el puerto exterior de Ferrol en 2008 ya han recibido un total de cien barcos, llegados de Indonesia y EE.UU. El colectivo de transportistas se encargó de mover todo ese carbón, que alcanza una cantidad que supera los 13 millones de toneladas de hulla. Para eso, fueron necesarios más de 600.000 transportes por carretera. El año pasado, en concreto, se realizaron 180.000 viajes.

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