Las cárceles de Bonxe y Monterroso están ocupadas por encima de su capacidad

Los directores de las prisiones de Bonxe y de Monterroso, Modesto Gutiérrez y Víctor Fraga, respectivamente, reconocieron hoy que estos dos centros penitenciarios de la provincia de Lugo están "por encima de su capacidad" pero matizaron que la situación es "soportable".

En concreto, la cárcel de Monterroso acoge a más de 400 reclusos, pese a que su capacidad es "algo inferior" a esta cifra, mientras que en la de Bonxe residen aproximadamente otros 400 presos, cuando tiene cabida para 350 personas.

No obstante, ambos coincidieron en que esta situación es "soportable". "De momento, se puede mantener así", razonó Víctor Fraga. Por su parte, Modesto Gutiérrez negó que el centro esté "masificado" y, aunque admitió que "está por encima de su capacidad normal", se encuentra a "unos límites aceptables".

Así lo explicaron antes de participar en la presentación de las ponencias de las XXI Xornadas Penitenciarias Lucenses, que se celebraron el pasado mes de octubre bajo el epígrafe de Medidas alternativas á prisión no momento actual.

En su intervención, detallaron que en las dos prisiones lucenses se registró un incremento "considerable" de internos extranjeros. Según sus datos, la mayor proporción se visualiza en el centro penitenciario de Monterroso, en el que tres de cada cuatro presos son de otro país, mientras que en Bonxe el porcentaje es del "17 o 18 por ciento".

Ambos centros albergan a presos de la banda terrorista ETA, algunos de ellos implicados en delitos de sangre, aunque los directores negaron que tengan problemas con ellos o con sus familias.

Por su parte, la concejala de Benestar de Lugo, Carmen Basadre, destacó que, fruto de un acuerdo con Instituciones Penitenciarias, un total de 52 presos realizaron trabajos para beneficio de la comunidad en la ciudad desde 2005, 18 de ellos este año.

Comentarios