Las capturas de bonito cayeron un 50% con respecto al año pasado

Primera subasta de la costera, en la lonja de Burela (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Primera subasta de la costera, en la lonja de Burela (Foto: José Mª Álvez)

El volumen de bonito en el mes de julio, en las dos lonjas de la comarca en las que se vende esta especie -Burela y Celeiro-, se redujo a prácticamente la mitad del alijado en dicho mes el año pasado. En julio se subastaron 625 toneladas por las 1.305 de 2010. Este mal resultado en cuanto a capturas se ha visto compensado, aunque solo en parte, con un aumento moderado de los precios medios, cercano al 40%.

La cotización del bonito del norte fue en julio la mejor de la década para dicho mes con 4,28 euros por kilo. El año pasado sin embargo, el kilo de túnido se vendió a 3,05 euros de media, una cotización baja por la excepcional cantidad de bonito subastado.

El pasado mes se saldó, según los datos provisionales de la Consellería do Mar recogidos por PescadeGalicia, con una facturación por venta de bonito en las lonjas de Burela y Celeiro cercana a los 2,7 millones de euros frente a los 3,9 de 2010, lo que supone una disminución en los ingresos cercana al 30%. La nota positiva fue el aumento del precio medio que permite a las embarcaciones continuar la costera con cierto optimismo, a pesar de la merma en las capturas.

Referencia

Burela vuelve a ser con mucho el puerto gallego de referencia en cuanto a descarga y venta de bonito del norte se refiere, con cerca de 600 toneladas de pescado vendido desde que comenzó la costera a mediados de junio, alcanzando unos precios medios de 4,73 euros por kilo. Después de Burela se sitúa la lonja de A Coruña con 230 toneladas subastadas al mismo precio, mientras que Celeiro rondó las 150 toneladas a 4,70 euros kilo. Los demás puertos de Galicia apenas vendieron unos cientos de kilos.

El precio del combustible está siendo otro de los factores que preocupa a la flota. El gasoil para pesqueros se vendió ayer en Burela a 0,636 euros el litro, elevado si se compara con el del año pasado, que durante toda la costera no superó los 0,5 euros. Como referencia, un pincheiro, que realiza mareas de 20 días, puede consumir 1.000 litros de gasóleo.

Comentarios