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Las bodegas preparan cuatro millones de litros de vino de la cosecha 2015

Un operario de la bodega Guímaro limpia de bagazo el mosto antes de entrar a fermentar en las cubas.
Un operario de la bodega Guímaro limpia de bagazo el mosto antes de entrar a fermentar en las cubas.
Es la segunda mejor campaña de la historia de la Denominación de Origen Ribeira Sacra

La vendimia en la Ribeira Sacra ha concluido técnicamente este fin de semana. Solamente quedan abiertas cinco de las 95 bodegas amparadas por la denominación de origen. Los kilos de uvas que han entrado en las cubas para cocer ascienden a algo más de seis millones, con los que se producirán en torno a cuatro millones de litros de vino, la mayoría tinto, con la variedad mencía como predominante.

Se trata de la segunda mejor campaña en cuanto a cantidad de fruto desde la consecución en 1996 del sello de la denominación. Únicamente hubo un año en el que se superó esta cifra. Fue en 2001, cuando se llegó a los 6,9 millones de kilos. En campañas anteriores y posteriores la recolección arrojó números que fueron de los 4,7 a los 5,6 millones.

En las bodegas y en el consejo regulador están muy satisfechos por la campaña de este año, sobre todo al entrar las uvas en las cubas con una calidad sanitaria excelente y con una graduación alta, que no se recordaba, gracias a meses de intenso calor y falta de lluvias, por lo que el vino de esta añada podría obtener fácilmente la categoría de excelente cuando se haga la cata de calificación a principios del próximo año.

Se puede decir que Ribeira Sacra es tinta. De los cuatro millones de litros de vino que saldrán al mercado a partir de marzo, la inmensa mayoría serán de la variedad mencía. Habrá en torno a los 200.000 litros de vino blanco, de las variedades godello y albariño, pero sobre todo de la primera.

En el consejo regulador están convencidos de que hay mercado para tal cantidad de vino vista la evolución de la demanda.

incremento. Lejos de haberse estancado o reducido las ventas, los vinos amparados por la denominación interesan cada vez más a los consumidores.

Este año, la venta en el mercado nacional ascendió a los 2,5 millones de litros, mientras que al autonómico fue de 1,3.

Ello hace pensar que se está invirtiendo la tendencia, pues hasta ahora la mayoría de los consumidores de los caldos elaborados en la Ribeira Sacra estaban dentro de la comunidad autónoma gallega.

Como en el caso de la exportación, se cree que la cada vez mayor presencia de los Ribeira Sacra en guías especializadas, con una alta valoración por parte de reconocidos los expertos, es lo que ha propiciado que los vinos de esta zona hayan dado el salto fuera de Galicia, su mercado natural desde siempre.

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