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"LO IMPORTANTE ES QUE LA GENTE ACUDA A LAS SALA"

Las bibliotecas de Sober y Escairón, ejemplos de cómo animar a la lectura

Dunia Rodríguez (izquierda), junto a la bibliotecaria, mientras varios niños realizan figuras con papeles
Dunia Rodríguez (izquierda), junto a la bibliotecaria, mientras varios niños realizan figuras con papeles
Ambas localidades, así como la de Xermade, fueron distinguidas con los premios nacionales en honor a María Moliner por sus campañas de animación a la lectura

Dos de la bibliotecas públicas de la Ribeira Sacra, la de O Saviñao y la de Sober, fueron galardonadas con premios de la XVII Campaña de Animación a Lectura María Moliner, organizada por el Ministerio de Educación. Otro centro que también fue distinguido en la provincia es el de Xermade. 

La biblioteca de la casa de la cultura de Escairón es la séptima vez que consigue el galardón. Su bibliotecaria, Mónica Carballedo Quiroga, es de las profesionales que antes de comentar más detalles de su centro deja claro que en toda la comunidad gallega fueron repartidos 22. "Es por un trabajo que realizamos diariamente entre muchos centros. Cada uno hace su labor, pero hay cosas conjuntas que no serían posibles sin la colaboración de varias bibliotecas". 

"Las bibliotecas funcionan porque hay muchas implicaciones indirectas"

En Escairón, hay un depósito que se acerca a los 17.000 ejemplares y que tras el premio se elevará en 150, al igual que sucederá en la soberina. 

La saviñá Mónica Carballo afirma que una de las piezas claves para potenciar la lectura es "realizar el mayor número posible de actividades para niños y padres. Desde hace tiempo avanzamos en dotación de fondos electrónicos y en el uso de internet. Eso atrae a la gente y es compatible". 

Julia Fernández Garza, bibliotecaria municipal de Sober, también pone por delante la ayuda que recibe de padres, niños y colectivos de lectura como el club de lectores Pintor de Castinande. Garza añade que es el cuarto premio María Moliner que reciben las instalaciones por sus programas de animación a leer. 

En este aspecto, Julia Fernández Garza recalca que "las bibliotecas funcionan porque hay muchas implicaciones indirectas".

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